21
Lun, Ago

Vive la investigación escolar en los congresos regionales de Ciencia y Tecnología

Opciones de Texto

¿Te apasiona la ciencia y tecnología?, ¿tienes una investigación escolar que quieres dar a conocer? Postula tu proyecto a los congresos regionales escolares de Ciencia y Tecnología (CRECyT) 2017 del Programa Explora de CONICYT, que se realizarán en todo Chile. Los ganadores locales pasarán a la competencia nacional que este año viajará a la ciudad de Arica.

Los sueños se cumplen. El trabajo duro y la dedicación han llevado a los últimos triunfadores del Congreso Nacional Escolar de CyT, Gianfranco Cavallieri y Pablo Sanhueza, desde Magallanes a Santiago, pasando por Estados Unidos y Brasil, difundiendo su investigación “Asociación floral del ladrón de néctar Bombus terrestris y su grado de dispersión en Magallanes”.

En mayo tomaron un avión -junto a su profesor Alan Maldonado- con destino a Los Ángeles, California, para participar en la prestigiosa Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF (International Science and Engineering Fair). Ahí compartieron con 1.800 jóvenes científicos, de más de 75 naciones. Además, unos meses antes, representaron a Chile en el Foro Internacional de Ciencia y Tecnología, realizado en Fortaleza, Brasil.

La perseverancia de los alumnos del Colegio Luterano –ganadores de la Categoría Educación Media- los llevó, también, a mostrar la calidad del trabajo realizado en las escuelas chilenas, a Premios Nobeles y destacados investigadores internacionales, en el Congreso del Futuro que se realizó en enero de este año.

Es más, los resultados de los cuatro años de investigación referida al impacto que esta especie de abejorro introducido ha provocado en el ecosistema de la Región de Magallanes, podría llevar a estos adolescentes, de 16 años de edad, a conseguir nuevas satisfacciones, pues tras reunirse con la Comisión de Ciencia del CORE (Consejo Regional) de su ciudad natal, las autoridades aseguraron que evaluarán declarar como especie invasora al Bombus terrestris.

¿Qué tan alto volará la próxima investigación científica escolar? Invitamos a los docentes y estudiantes de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares privados de cada rincón de Chile, que cursen entre quinto año de Educación Básica y tercer año de Educación Media, a ser parte del próximo Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECyT) 2017, que los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora de CONICYT impulsarán en sus regiones, entre los meses de septiembre y octubre.

“Tenemos representantes de Explora en todas las regiones del país, que trabajan con profesores y estudiantes, fomentando la creación de grupos de exploración inquietos y curiosos. Los congresos regionales son el momento en que estos equipos de investigación presentan sus interesantes trabajos, ante una comisión evaluadora. De aquí salen los ganadores locales y las mejores propuestas, las que se derivan a Congreso Nacional, etapa cúlmine del proceso, que se realiza todos los años en noviembre y que este año se llevará a cabo en la Región de Arica y Parinacota”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

Los equipos interesados podrán presentar proyectos de investigación en las categorías de ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería y tecnología. Las fechas, tanto de cierre de presentación de los trabajos, como de la realización de los congresos región por región, puedes encontrarlas más abajo.
 

¡No te quedes fuera!

Para participar con tu grupo puedes ponerte en contacto con el PAR Explora de tu región para recibir acompañamiento y asesoría en cada etapa o, seguir el calendario de actividades en forma independiente. Además, desde los sitios regionales del Programa Explora, se estará informando sobre las bases, reglas y formularios de inscripción para cada categoría.

 

REGIÓN

FECHA CIERRE POSTULACIONES PROYECTOS

FECHA CONGRESO

ARICA Y PARINACOTA

25 agosto

5 y 6 de octubre

TARAPACÁ

14 septiembre

4 a 6 octubre

ANTOFAGASTA

15 septiembre

23 a 25 de octubre

ATACAMA

29 septiembre

25 y 26 de octubre

COQUIMBO

15 septiembre

19 y 20 de octubre

VALPARAÍSO

1 septiembre

25 y 26 de octubre

RM SUR ORIENTE

23 agosto

19 y 20 de octubre 

RM SUR PONIENTE

25 agosto

4 y 5 de octubre

RM NORTE

23 agosto

25 y 26 septiembre

O´HIGGINS

8 septiembre

25 y 26 de octubre

MAULE

31 agosto

19 y 20 octubre

BIOBÍO

22 de septiembre

18 y 19 de octubre

ARAUCANÍA

8 septiembre

19 y 20 de octubre

LOS RÍOS

1 septiembre

26 al 28 septiembre

LOS LAGOS

15 septiembre

23 al 26 de octubre
AYSÉN 29 de septiembre 18 al 21 de octubre
MAGALLANES 22 septiembre 18 al 20 de octubre