21
Lun, Ago

Con tecnologías inclusivas se inauguró la segunda versión de Mágico ChileMIO

Opciones de Texto

Proyecto de la Universidad de Concepción cuenta con el financiamiento del Programa Explora de CONICYT y busca acercar las ciencias del mar a la comunidad estudiantil.

Un mapa interactivo oceanográfico, juegos, aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, forman parte de la iniciativa Mágico ChileMIO, proyecto de la Universidad de Concepción y el Programa Explora de CONICYT, una plataforma web destinada a divulgar, en forma amena y entretenida, el conocimiento de las ciencias del mar. En esta segunda versión, se contempla a las regiones de Coquimbo y Magallanes, las cuales se suman a la información de Biobío y Aysén, disponible en la primera etapa.

Una de las principales características del proyecto, que cuenta con el financiamiento del Programa Explora de CONICYT, a través de su Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación, es la accesibilidad e inclusión, permitiendo que personas con discapacidad visual, cognitiva y auditiva puedan acceder también a los contenidos.

“ChileMIO se viene a sumar al listado de iniciativas Explora de CONICYT que son parte de una estrategia nacional que busca acercar la ciencia a los ciudadanos a través de diferentes formatos, promoviendo siempre el fácil acceso y entendimiento. La invitación es a descubrir nuestro océano navegando por sus recursos y conociendo las especies que en él viven, con un lenguaje simple y directo, proponiéndoles a los visitantes innovadoras maneras de investigar y experimentar el conocimiento para que así la memorización de información descontextualizada sea cada vez menos frecuente en los estudiantes del país”, señaló Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

En el lanzamiento, realizado en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, participaron escolares de distintos establecimientos educacionales e integrantes de la Red Multi Institucional del PAR Explora de CONICYT Biobío, quienes juntos a los Proyectos Asociativos Regionales de Explora Coquimbo, Magallanes y Aysén estarán encargados de la itinerancia nacional del proyecto.

Esta segunda versión de ChileMIO cuenta con conceptos específicos del Mar Chileno y de cada región en particular gracias a una maleta viajera que contiene celulares de alta gama que permite aplicaciones realidad aumentada y virtual, carboards para experimentar la inmersión en el mar, dvd con videos y audioscuentos que son dirigidos por monitores especialmente capacitados en divulgación.

Además, desde el sitio web www.magicochilemio.cl se puede descargar todo el material interactivo como apoyo al proceso de aprendizaje de niñas y niños en etapa escolar.

 

 

Ingresa a www.magicochilemio.cl