21
Lun, Ago

Postulantes se capacitaron para realizar Campamentos de Educación en Ciencias

Opciones de Texto

La iniciativa del Programa Explora de CONICYT busca capacitar a profesores de cualquier disciplina para mejorar la calidad de educación en sus instituciones. Participantes de la capacitación realizada en Casa Colorada valoraron positivamente la instancia. 

Como una oportunidad para aclarar dudas y establecer vínculos asociativos entre instituciones. Así evaluaron los asistentes la realización del primer taller destinado a capacitar a los grupos interesados en postular a la organización de los Campamentos de Educación en Ciencias Explora 2018, iniciativa que apunta a fortalecer las competencias de educadoras y profesores de cualquier disciplina para implementar cambios en sus instituciones escolares.

Una decena de representantes de diversas instituciones se dieron cita este miércoles, en Casa Colorada, en el centro de Santiago, para conocer detalles respecto a cómo postular a este concurso que financia la realización de campamentos para profesores. Las propuestas se reciben hasta el próximo 10 de julio y están dirigidas a instituciones y personas naturales comprometidas con la mejora de la educación y con el desarrollo de competencias docentes.

“La invitación es a participar de este instrumento que permite diseñar contenidos, producir y ejecutar campamentos para educadoras de párvulos y profesores en todas las regiones de Chile”, explicó Paula Arismendi, subdirectora del Programa Explora. Los campamentos tienen una duración de cinco días y deben contar con, al menos, 80 participantes cada uno. A través del concurso se financiará hasta el 80% del costo total del proyecto, mientras que el 20% restante debe ser aportado por la persona o institución beneficiaria.

“Mejorar la calidad de la educación parte por invertir más esfuerzos en la formación de los profesores”, señaló Eliana Caro, de Cepech, una de las postulantes al concurso que participa por primera vez en esta clase de iniciativas. “Aclara mucho las dudas poder asistir a este tipo de talleres, ya que durante los procesos de postulación en línea suelen surgir dudas. Además, las consultas de otros asistentes también ayudan, de manera que se genera un aprendizaje colaborativo”, agregó.

Similar opinión manifestó la profesora María Antonieta Rojas, de Bioquímica.cl, quien valoró la instancia como una “oportunidad de conocer a otras instituciones que puedan participar, y asociarte para hacer este tipo de proyectos”. Junto a su colega Ana Morán, llegaron para conocer más acerca del concurso dirigido a profesores y educadores. “Hemos participado desde 2012, realizando campamentos de ciencia para estudiantes. Nos parece una oportunidad muy valiosa poder llevar a cabo iniciativas similares para profesores”, dijo Moran.

Por su parte Carolina Fuentealba, quien asistió en representación de la Universidad Católica de Temuco, señaló que para “regiones como la nuestra, con alta vulnerabilidad social, también presentan desmedro en temas educacionales, por lo que nos resulta muy importante poder postular a este tipo de fondos, capacitar a los docentes y, en definitiva, mejorar la calidad de la educación y motivar el aprendizaje de la ciencia”.

Las postulaciones para la convocatoria de Campamentos de Educación en Ciencias Explora 2018 se puede realizar hasta el lunes 10 de julio a las 17:01 horas. Las consultas se reciben hasta el lunes 3 de julio, a través de la plataforma de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de CONICYT (oirsvirtual.conicyt.cl).