22
Mar, Ago

Océanos: el tema del año de Explora CONICYT fue lanzado en todas las regiones de Chile

Opciones de Texto

En escuelas, bibliotecas, universidades y centros culturales ha sido presentado el tema del año del Programa Explora de CONICYT, Océanos, que guiará las actividades del 2017. 


El Programa Explora de CONICYT está presente en todo Chile con el trabajo de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR), los cuales son implementados por reconocidas universidades ubicadas desde Arica a Punta Arenas, para llevar la ciencia a niños, niñas y jóvenes del país. Todos ellos se han sumado a las celebraciones del tema del año, Océanos, inaugurando sus actividades 2017 y recalcando la importancia de nuestro mar para el desarrollo del país.

“Sumérgete a un nuevo mundo”, es la consigna de la temática que articula las actividades a nivel nacional, y que ha sido presentada durante abril a través de charlas de investigadores expertos en las Ciencias del Mar, talleres para docentes, exposiciones y presentaciones artísticas, entre otras. Además, durante los primeros días del mes del mar se realizarán las últimas celebraciones. 

“Llegaremos a las comunidades con el enfoque en los Océanos, dando a conocer las riquezas que tenemos en nuestra costa, como biodiversidad fuente de alimentos y fuente biotecnológica”, dijo Gladys Hayashida, directora del PAR Explora Antofagasta en su ceremonia inaugural.

Más al sur, en la Universidad Austral de Chile, con la obra “Sinapsis” de la Compañía de Ballet de Cámara de Valdivia más una charla sobre parásitos acuáticos, dio la bienvenida el PAR Explora Los Ríos. Lo propio hizo su homólogo de Biobío, en el Teatro Municipal de Chillán y en la Universidad de Concepción. 

“El objetivo de los lanzamientos provinciales es fortalecer la institucionalidad científica en la región, relevando a los investigadores, centros e instituciones de divulgación a nivel regional y el único modo de hacerlo es generando actividades en el territorio”, comentó el director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa. 

En la Región Metropolitana, el PAR Explora RM Sur Poniente inició su programa anual en la Universidad de Santiago de Chile. “Nuestra labor no formal en la instrucción educacional permite la adaptación y el complemento de estos ávidos estudiantes para observar sin miedo la ciencia y tecnología, la oportunidad de fallar y desarrollar el análisis crítico”, aseguró la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, Violeta Vargas. 

A su vez, el PAR Explora RM Norte lanzó en el Ex Congreso Nacional, sus actividades con la charla “Ese mar que tranquilo te baña” del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, doctor Juan Carlos Castilla. Mientras que en la costa, el PAR Explora Valparaíso, tras su estreno invita a aprender sobre el cambio climático, maremotos y parásitos marinos, en los “Viernes de Cultura + Ciencia”. Navega por el sitio web de Explora para conocer más lanzamientos y agendas de los proyectos regionales.