Charlas de la Academia Chilena de Ciencias prometen enamorar con las maravillas del Océano

Opciones de Texto

La Academia Chilena de Ciencias inicia su popular ciclo de charlas la próxima semana dedicado a las Ciencias del Mar, sumándose así al tema del año del Programa Explora de CONICYT. Investigadoras e investigadores nacionales buscarán encantar a los más jóvenes con las maravillas del Océano, desde el 3 de mayo hasta el 5 de julio de 2017.

“El posible origen de la vida estuvo en el mar”, dice el profesor Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), quien inaugurará el nuevo ciclo de conferencias “Miércoles en la Academia”, que se enmarca en las actividades del “Año de los océanos 2017”, designado por el Consejo Asesor del Programa Explora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), como una forma de promover la investigación y la protección del territorio marítimo chileno. 

Los tradicionales encuentros de la Academia Chilena de Ciencias -presidida por la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz- son tan populares que se dan a sala llena y algunos prefieren quedarse de pie a perderse lo que científicos y científicas chilenas tienen que decir en cuanto a sus investigaciones. “En la Academia les encantó la idea. Queremos aunar fuerzas para potenciar el tema del año de Explora, además tenemos miembros de la Academia que trabajan en ciencias del mar, y con este nuevo ciclo de conferencias queremos traer estas disciplinas científicas a Santiago, a los colegios, a toda la comunidad”, dice el doctor Ulloa, quien dictará la conferencia titulada “Explorando el Microcosmos Marino y los Habitantes Más Antiguos del Planeta”. 

Este primer encuentro será sobre los microorganismos en el océano, cuyo número es mayor que todas las estrellas del Universo y producen el 50% del oxígeno que respiramos, adelanta a Explora el investigador líder del IMO. Le seguirán el doctor Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias; el profesor de la U. de los Lagos, Alejandro Buschmann; y el académico Juan Carlos Castilla, de la U. Católica.

Para asistir a las conferencias sólo es necesario inscribirse y agendar todos los miércoles a las 6:30 pm, en la sede de la Academia ubicada en Almirante Montt 454, a pasos del Metro Bellas Artes. Es absolutamente gratuito. 

“Esta es una oportunidad tremenda para la juventud para que conozca la investigación que se está haciendo en nuestro país, a los investigadores que están haciendo el trabajo y que se fascinen con lo que estamos aprendiendo y con las maravillas que nos ofrece el océano, que lo tenemos aquí en nuestras costas, que es el más grande del mundo y a la vez el más desconocido. Entonces todavía tenemos mucho por explorar y por conocer, necesitamos que la juventud se interese, se enamore del mar y quiera estudiarlo”, asegura el profesor Ulloa.