Comienza la competencia anual del Festival Escolar de Teatro y Ciencia 2017

Opciones de Texto

Difundir el aprendizaje de las ciencias, a través de las artes escénicas en estudiantes de Enseñanza Media de la Región Metropolitana, es la máxima del Festival Escolar de Teatro y Ciencia. Éste, en su cuarta edición, girará en torno a los Océanos, el tema del año del Programa Explora de CONICYT, impulsor del certamen junto al GAM. 

La cuarta versión del exitoso Festival Escolar de Teatro y Ciencia, FETyC, organizado por los Proyectos Asociativos Regionales del Programa Explora de CONICYT de la Región Metropolitana y el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, dio inicio a sus actividades anuales, seleccionando a los colegios que participarán este año en la competencia y realizando talleres de formación, dedicados a las profesoras y profesores que oficiarán como directores de los montajes en competencia.

“Sumérgete a un nuevo mundo” es el lema de Océanos, tema del año del Programa Explora y que será el concepto inspirador de las obras, las cuales deberán comunicar la importancia del mar en Chile, recurso que comprende el 70% de nuestro territorio. Para esto, los grupos contarán con un asesor teatral y uno científico, quiénes visitarán los establecimientos educacionales periódicamente, supervisando y orientando los ensayos.  

Una de las asistentes a estas primeras jornadas de capacitación, es Florencia Núñez, profesora del Colegio Alicante de Maipú, ganadora de la versión anterior de FETYC. 

“La experiencia del año pasado para nosotros, fue muy bonita, más allá de haber ganado, el proceso en sí fue de mucho aprendizaje. El nivel de profesionalismo del certamen es impresionante. Ahora comenzamos este nuevo desafío desde cero, con un tema totalmente novedoso y es rico que, cada año, vayamos descubriendo otras cosas. Es muy gratificante ver a los chiquillos contentos, motivados y aprendiendo”, comenta la docente de Maipú.

A pedido del público, esta versión del certamen será más grande y extensa: se presentarán nueve compañías, durante tres días de festival, a realizarse entre el 16 y 20 de octubre en el GAM. 

“Mi mayor motivación para participar es que los niños aprendan ciencia. Yo me familiaricé bastante con varios temas en esta capacitación, sobre todo, respecto de conceptos científicos, pues me entrega herramientas para transmitir que la ciencia no es fome, que es cercana y entretenida. Los profes que nos asesoran son muy buenos, considerando que el grupo de docentes que seremos los directores de las obras,  venimos de distintas áreas, no necesariamente de ciencias”, comenta Urania Briceño, profesora de Teatro del Colegio Jorge Huneeus Zegers, de la Pintana.