Se inician postulaciones a Campamento Científico Chile Va! de Explora de CONICYT

Opciones de Texto

A nivel nacional, el proyecto postulado por el Programa Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá, fue el único que ganó el concurso de campamentos de ciencia,
tecnología e innovación Chile Va 2016 de Explora de CONICYT, que permitirá que alumnos de educación media disfruten de una semana de ciencia del más alto nivel.

 

Vivir un campamento científico en sistema de internado por una semana puede parecer un sueño, pero es una realidad desde el viernes siete de abril, cuando se dio a conocer  que este súper producto está a disposición de los alumnos de segundo y tercero medio, los cuales pueden postular e ir a la Región de O’Higgins junto a otros estudiantes, para experimentar una vivencia inolvidable.

En el mes de diciembre pasado, se dio a conocer la noticia de esta adjudicación que tendrá un cupo para 156 estudiantes de segundo y tercero medio de la Región de Arica y Parinacota y Región Metropolitana, que participarán en este campamento, que se realizará durante una semana en la Hacienda Picarquín, Región de O´higgins.

“Tras las huellas de la humanidad” es el título del proyecto que fue presentado a este IV concurso, donde los estudiantes tendrán una experiencia vivencial de un campamento en que se realizará una serie de actividades en torno a la investigación desarrollada bajo el alero de la Universidad de Tarapacá sobre el genoma humano y vegetal.

El proyecto fue presentado  por la profesora de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, Dra. Mónica Navarrete en conjunto con la Asociación de Directores de Colegios de Arica, el Centro de Investigación del Hombre en el Desierto y el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura.

Los estudiantes invitados a participar son principalmente de establecimientos  municipales y subvencionados. La convocatoria a este concurso se realizó en la reunión inaugural del año Explora con los directores de los establecimientos educativos, dándose inicio a la información directa a los estudiantes  de segundo y tercero medio. Se espera  atender como mínimo a 16 establecimientos educacionales, promoviéndose la postulación y selección de estudiantes de origen aymara y afrodescendientes, además de cupos preferenciales para estudiantes de zonas rurales.

El campamento se realizará a 75 kilómetros de Santiago, en la Hacienda Picarquín, con una superficie aproximada de 2.900 hectáreas de colinas y quebradas con alta densidad de bosque e infraestructura para albergar a más de 180 estudiantes.

CIENTÍFICOS INVITADOS

Entre los participantes se contará con el Dr. Francisco Rothhammer, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016 para abordar el tema de la genética humana. En genética vegetal, se espera que el aporte de la Dra. Elizabeth Bastías y del Dr. Carlos Echiburú les permita interiorizarse respecto de las propiedades fisiológicas, moleculares y agronómicas de cultivos ancestrales y algunas plantas nativas de la región.

Para levantar actividades con BIG data, georreferenciación, realidad virtual y en 3D, los ingenieros de Explora Robert Cornejo, Sebastián Aracena y Rodrigo Cornejo contarán con la colaboración de la Dra. Carolina Rojas de la Universidad de Concepción y de la Dra. Marcela Munizaga Coordinadora del grupo Smartcities del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile. Con el apoyo de GPS los estudiantes seguirán las huellas de la humanidad en las ciudades de hoy y del futuro. Mediante el uso de realidad virtual y espacio en 3D, conocerán la forma de “acercar” realidades en tiempo y espacio.

En ciencias sociales participará el Dr. Dusan Paredes de la Universidad Católica del Norte, quien a sus 33 años está considerado entre los top del 5% del ranking mundial de productividad y calidad académica en el área de Economía.

Por el lado de matemáticas, colaborará el Dr. Fernando Blasco de la Universidad Politécnica de Madrid, quien conectará las actividades con elementos de la matemática, mediante trucos de magia.

Todo está organizado para que los estudiantes que asistan al campamento, además de disfrutar su estancia, retornen a sus hogares con nuevos amigos entre sus redes y asocien la ciencia y la tecnología como algo entretenido, importante y necesario para enfrentar los desafíos de la humanidad de hoy y del mañana.

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 12 de Mayo: http://chilevaxv.uta.cl