Tecnociencia volvió a 13C con rutas patrimoniales de primeras etnias y grandes proyectos científicos

• La nueva temporada, que se estrenó este domingo a las 17:30 horas y cuenta con el auspicio de CONICYT, revivió las historias de los Selknam, Yaganes y Huilliches. Además mostró la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes, el más grande del mundo, y la creación del primer Geoparque Minero del país.

Más turismo científico por Chile en rutas extremas es lo que promete la décima temporada de Tecnociencia, que debutó el domingo 16 de abril a las 17.30 horas por Canal 13C, conducido por la periodista especializada en ciencia y tecnología Andrea Obaid.

En el primer capítulo visitó la Región de Coquimbo para descubrir cómo se vive en el Observatorio Astronómico Las Campanas y ver la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), el más grande del mundo que estará operativo en 2021 y podría detectar vida extraterrestre en los próximos años, posicionando a Chile como capital mundial de la astronomía.

El programa también recorrió las rutas patrimoniales para revivir las historias de las primeras etnias que habitaron la Región de Magallanes. En Tierra del Fuego visitó sitios arqueológicos como el Cerro de los Onas y el Parque Pingüino Rey, y las estancias ganaderas de colonos que llevaron al exterminio a la cultura Selknam. En Cabo de Hornos siguió los pasos de los últimos Yaganes y del viaje que hizo Charles Darwin por el Canal de Beagle.

En Los Ríos, se adentró en la Reserva Costera Valdiviana que busca recuperar el bosque nativo de la tala forestal y las tradiciones ancestrales de la comunidad Huilliche. En Bio Bio conocimos el primer Geoparque Minero del país con geositios como el Yacimiento Paleontológico Plesiosaurio en Caleta Cocholgüe, la Mina Chiflón del Diablo y la Cordillera de Nahuelbuta, con una historia de más de 100 millones de años.

“Quisimos mostrar la historia geológica, arqueológica y ecológica de Chile para conocer su pasado y poner en valor a los primeros pueblos originarios que nos dieron nuestra identidad, así como los grandes descubrimientos científicos que se están llevando a cabo, para así tomar conciencia de la riqueza de nuestro patrimonio”, afirma Andrea Obaid.

Tecnociencia, producido por Neurona Group, se exhibirá en Canal 13C cada domingo a las 17:30 horas hasta fines de junio y tendrá repeticiones los días martes a las 7.30 horas, miércoles 23.00 horas, jueves 17.30 horas y sábado 17.30 horas. Más información en www.13.cl/c/programa/tecnociencia. En Twitter @Tecno_ciencia y en Facebook.com/tecnocienciachile.

El programa es auspiciado por Red Salud UC Christus, CONICYT, Entel, Marmot, DJI Drones y patrocinado por el Consejo de Monumentos Nacionales y Sernatur.