Multitudinaria celebración del Día de la Astronomía

Opciones de Texto

 

Astrónomos embajadores recorriendo todo el país, observaciones astronómicas guiadas, conciertos, exhibición de documentales, talleres para niños y profesores, fueron parte de las más de cien actividades que se realizaron a lo largo de todo Chile para celebrar nuestros cielos.

La mejor ventana hacia el Universo está en Chile. Nuestros cielos privilegiados son los más claros del mundo, que los convierten en un laboratorio natural para la astronomía. A lo largo de todo el país, miles de personas participaron de las múltiples actividades que organizó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, para celebrar la fecha.

En este marco, y gracias al apoyo de los programas Explora y de Astronomía de CONICYT, se realizaron exposiciones, conciertos y observaciones astronómicas guiadas. Además, destacados investigadores recorrieron desde Arica a Magallanes, para realizar encuentros con niños, jóvenes y la comunidad en general, en que la ciencia fue la protagonista.

“Estamos acercando esta disciplina a la ciudadanía; pues Chile cuenta con los cielos más despejados del mundo; alberga los instrumentos más desarrollados que representan el 40% del la capacidad de observación mundial y que en una década alcanzará el 70%. El desembarco de estos grandes proyectos, representa además una gran oportunidad para el desarrollo de la ingeniería chilena. Hoy nos sentimos muy orgullosos del gran patrimonio que tenemos en nuestras manos”, comentó el doctor Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

Las celebraciones comenzaron el lunes 13 de marzo en el Museo Interactivo Mirador, MIM, donde se presentó un adelanto de la nueva sala “Espacio Universo” que inaugurarán en diciembre. En el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, el martes 14 se realizó el estreno del documental “Expansión acelerada”, del realizador Ricardo García; y el jueves 16 la astronomía se unió a la música, con el Concierto “Cielos de Chile”, interpretado por la Orquesta Juvenil de Pudahuel.

“Estas experiencias de transferencia de conocimiento astronómico, que no son la típica charla o exposición, son vitales, porque reúnen de forma más orgánica ciencia y arte en una sola  pieza. Ambas se potencian y no es necesario elegir, los  niños y niñas pueden hacer las dos cosas”, comentó Sebastián Pérez, astrofísico y músico.

Una semana de actividades que culminó el viernes en el Planetario de la Universidad de Santiago. Por la mañana, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, dictó su  charla magistral “Somos polvo de estrellas”; luego los estudiantes presentes pudieron ver los documentales “De la Tierra al Universo” y “Los ojos del mundo”.

“Nuestro cielo es una maravilla. Cuando yo entré a estudiar Astronomía, éramos tres o cuatro. Hoy entran alrededor de 200, pero la idea es que se dediquen a muchas áreas dentro de esta ciencia. Vamos en la dirección correcta pero hay que seguir pisando el acelerador para hacer de Chile un país desarrollado como queremos, donde es necesario tener una sociedad más culta en ciencias. Por esto la labor de Explora es fundamental, porque le muestra a los niños que la ciencia es entretenida”, dijo el doctor José Maza.

Por la noche se reestrenó el disco “Cosmos” de Sergio Lagos, acompañado por alucinantes proyecciones en la cúpula del recinto de Estación Central. Es “un viaje por el universo, de las supernovas al alma humana”, aseguró el cantante.

El cierre de la jornada llegó con la “Fiesta de las Estrellas”, ocasión en que astrónomos conversaron con el público que asistió a la actividad, para observar el cielo a través de telescopios.

Organización

La celebración del Día de la Astronomía, que se realiza desde hace cuatro años, es fruto de la alianza entre el Programa Explora de CONICYT, la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias).