Representantes PAR Explora se reunieron en Santiago para delinear el trabajo de 2017

Opciones de Texto

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), Tus competencias en Ciencia (TCC) y el Tema del año que CONICYT a través de su programa Explora ha escogido para hacer divulgación científica este año 2017: Los Océanos. Estos son solo algunos de los temas tratados por directores y representantes de los Programas Asociativos Regionales (PAR) de Explora que llegaron a Santiago procedentes de todo el país.

Desde el jueves 19 de enero y hasta el viernes 20 de enero, cerca de 40 profesionales se dieron cita en el Palacio Álamo para participar de la primera reunión del año tendiente a delinear los enfoques estratégicos que el Programa Explora considerará para trabajar los instrumentos de valoración y divulgación que forman parte de su quehacer.

El director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, fue el encargado de inaugurar el encuentro haciendo especial hincapié en los nuevos lineamientos para el año 2017. Nicolai señaló que “se ha estado trabajando para imprimir un cambio en la forma que se hace el trabajo desde CONICYT a través de Explora, con enfoques en DDHH y alineando nuestros diversos instrumentos e iniciativas con el curriculum de estudios”, dijo la autoridad.

Bajo la modalidad de talleres, los representantes PAR compartieron experiencias como las vividas durante la SNCyT 2016, destacando qué cosas funcionaron bien y cuáles consideran necesario modificar. Otro de los temas tratados fue el Tema del Año 2017, los Océanos, que durante este año deberá ser abordado en todo el país para establecer acciones de divulgación científica. Cuatro ejes centrales dirigirán este trabajo, considerando los recursos naturales, impacto de fenómenos como el cambio climático y la importancia del mar como patrimonio para el país.