21
Lun, Ago

Estreno 4 de enero: ¿Cuán vulnerables estamos los chilenos ante el cambio climático? La pregunta será el eje del octavo programa de “Exploradores”, de Canal 24 hrs.

Opciones de Texto

¿Es real el cambio climático o es un eslogan político, o publicitario? ¿Qué consecuencias genera este cambio en nuestra tierra, sus recursos y las comunidades? Pese a que el tema nos preocupa ¿Por qué es tan difícil cambiar para proteger el medio ambiente? Estas preguntas complejas y contingentes requieren de respuestas multidisciplinarias, generadas a partir del trabajo colaborativo entre los investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Sus hallazgos sorpendentes, y en muchos casos, alarmantes, como por ejemplo que Chile está dentro de los países que fueron más afectados por el cambio climático en el año 2015, serán expuestos en el próximo programa de “Exploradores: del átomo al cosmos”, en Canal 24 hrs de TVN, que saldrá al aire en vivo el próximo miércoles 4 de enero a las 16:30 hrs., con una segunda emisión el mismo día en horario prime a las 22:30 hrs.

En esta oportunidad estará en estudio Laura Gallardo, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, experta en meteorología química y una de las mujeres que ha llevado la batuta en la lucha por investigar y entender los efectos del cambio climático en el país. Junto a la periodista Patricia Venegas conversarán sobre la evidencia científica que da cuenta de los efectos del cambio climático en Chile, el impacto del fenómeno y sus proyecciones en el corto y mediano plazo.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

ALERTA DE MEGASEQUÍA

Si buscamos en el registro de los últimos mil años, nunca nos habíamos enfrentado a una sequía tan larga y extensa como la que afecta a la zona centro sur del país. ¿Es posible revertir este fenómeno? ¿Quién es el responsables de esta megasequía?

CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

La contaminación y el cambio climático son dos fenómenos que comparten su origen: la perturbación humana del sistema natural. Es tan importante esta perturbación que se le ha dado el nombre de antropoceno. En este reportaje veremos por qué es urgente transformar la capital y otras ciudades en un entorno más desarrollado, inteligente, y que promueva la convivencia armónica entre las personas y el entorno.

SOCIEDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Chile se encuentra en el ranking de los 10 países que serán más afectados por los efectos del cambio climático. ¿Cómo nos afecta la preocupación por este fenómeno en el cambio de nuestros estilos de vida? ¿Cuáles serían los aportes de la promulgación de una ley de cambio climático?

SOBRE EXPLORADORES

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial y la periodista Patricia Venegas. “Exploradores del Átomo al Cosmos” se estrena cada miércoles a las 16:30 hrs., con una nueva emisión en horario prime ese mismo día a las 22:30 hrs., y repeticiones el sábado y domingo.

La nueva serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos realizados en centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contará con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. La segunda temporada se emitirá a partir de Marzo del 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, además, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Además de salir al aire, la serie estará disponible en el sitio: http://www.24horas.cl/programas/exploradores/

“Exploradores: del átomo al cosmos”

Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 – 22:30

Sábado 23:00 hrs. y domingo 14:30 hrs.