21
Lun, Ago

Estreno 14 de diciembre: La ingeniería y la ciencia serán los ejes conductores de un dinámico capítulo de “Exploradores” la nueva serie científica del Canal 24Hrs.

Opciones de Texto

¿Puede Chile diseñar y fabricar robots e inteligencia artificial? ¿Podemos llegar a descifrar la matemática que rige el funcionamiento de nuestra visión o voz? ¿Es posible almacenar en forma eficiente la energía del mar o el viento? Todos estos temas serán parte del quinto capítulo de la serie “Exploradores: del átomo al cosmos”, el nuevo programa de ciencias de Canal 24 hrs de TVN, que saldrá al aire en vivo el próximo miércoles 14 de diciembre a las 16:30 hrs., con una nueva emisión ese mismo día en horario prime a las 22:30 hrs.

En esta oportunidad estará en estudio Juan Yuz, Director del Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), quien junto al periodista Nicolás Vial conversarán sobre las áreas de trabajo del AC3E, y sobre cómo la ingeniería y la ciencia deben trabajar en equipos interdisciplinarios para lograr mejores resultados. Asimismo, una serie de reportajes serán también parte de este capítulo, los que enriquecerán la conversación con novedosos ejemplos de su trabajo.

El AC3E fue creado el año 2014, para contribuir al desarrollo tecnológico y la competitividad de la economía chilena desde la ingeniería y ciencias afines. Entre sus múltiples áreas de trabajo destacan, el almacenamiento de energía de fuentes de energía renovables, una amplia gama de proyectos de robótica para procesos industriales, y numerosas iniciativas de investigación biomédica, incluyendo ingeniería aplicada en temas de visión, voz y audición, potenciando el desarrollo de tecnologías “made in Chile”. En este quinto capítulo de la serie, los reportajes tratarán sobre los siguientes temas:

Energías renovables a toda potencia.

Chile es un país tremendamente rico en recursos energéticos sustentables, sin embargo gran parte de nuestro consumo energético se basa en el uso de combustibles fósiles. ¿Es posible revertir esa tendencia y darle cabida a una matriz energética limpia? ¿Qué tecnologías son necesarias para hacer este nuevo modelo posible? El primer desafío es al incorporar de manera efectiva estos tipos de energía al sistema interconectado, para lo cual se están desarrollando convertidores de potencia que hagan esto técnicamente posible. También se están realizando mejoras en los sistemas de energía solar, para evitar que factores como el polvo, la lluvia o la ubicación del sol a lo largo del día interfiera con la capacidad de generar energía.

Robots made in Chile

La ingeniería robótica ya no es parte de la ciencia ficción. La industria necesita constantemente de nuevas soluciones tecnológicas diseñadas para sus necesidades específicas. Hoy le presentaremos robots Made in Chile que están brindando novedosas alternativas para las más diversas áreas, desde procesos industriales, autos capaces de decidir por sí mismos o drones diseñados para salvar vidas.

Sistemas biomédicos: entendiendo los algoritmos del cuerpo humano.

Nuestro cuerpo es una máquina biológica que se ha perfeccionado con la evolución y sus secretos aún no han podido ser igualados por la tecnología. ¿Es posible traducir el funcionamiento de nuestro cuerpo a algoritmos matemáticos? ¿Lograr descifrarlos nos dará las herramientas para diseñar cámaras perfectas o reproductores de voz idénticos a los de cada persona?. En el AC3E nuevos sistemas biomédicos buscan las claves de cómo funcionan nuestros sentidos, como la vista o la voz, para perfeccionar diagnósticos, potenciar la medicina ambulatoria y encontrar soluciones cuando la salud falla.

SOBRE EXPLORADORES

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproducen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores del Átomo al Cosmos” se estrena cada miércoles a las 16:30 hrs., con una nueva emisión en horario primer ese mismo día a las 22:30 hrs., y repeticiones el sábado y domingo.

La nueva serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación o astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras. Su primera temporada contará con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas. La segunda temporada se emitirá a partir de Marzo del 2017.

Cabe mencionar que “Exploradores” cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella, espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

Además de salir al aire, la serie estará disponible online www.24horas.cl

Los centros que forman parte de la primera temporada son:

• Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) www.cata.cl

• Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) www.isci.cl

• Instituto Milenio para la Investigación y Personalidad (MIDAP) www.midap.org

• El Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) www.cebib.cl

• Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (ac3e) www.ac3e.cl

• Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) www.cinv.cl

• Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2) www.cr2.cl

• Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC (CARE) www.carechile.cl/

 

“Exploradores: del átomo al cosmos” Canal 24Hrs de TVN. Miércoles 16:30 – 22:30 Sábado 23:00 hrs. y Domingo 14:30 hrs.