REDPOP 2016: Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe

Opciones de Texto

 

En nuestro carácter de miembros de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe –RedPOP invitamos a todos los programas y centros de ciencia y tecnología de Chile a sumarse como miembros a esta iniciativa de popularización de las ciencias.

Creemos que es importante pertenecer a la RedPOP porque significa ser parte de la comunidad de práctica y reflexión sobre comunicación científica más importante de América Latina y el Caribe. Además es una plataforma que posibilita el trabajo colaborativo entre instituciones interesadas en esta temática en la región. A través de la RedPOP se comparten experiencias y se desarrollan proyectos conjuntos.

¿Qué es la RedPOP?

Es una red interactiva, conformada por grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Uruguay. Fue creada en noviembre de 1990 en Río de Janeiro, a instancias de la Oficina Regional de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO, para América Latina y el Caribe. Tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento, intercambio y activa cooperación entre los grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología (CyT). Le corresponde también estimular y apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas de popularización de la CyT en la región.

Tiene como objetivos específicos:

a. Apoyar grupos, programas y centros, en el desarrollo de la profesionalización de la popularización de la CyT, contribuyendo con la formación y capacitación de su personal

b. Identificar y proponer áreas, programas, proyectos y actividades de cooperación regional.

c. Difundir las actividades de los miembros.

d. Participar en las toma de decisiones relacionados con la popularización de la ciencia en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales.

e. Apoyar el incremento del número de grupos, programas y centros dedicados a la popularización de la CyT, especialmente en áreas de menor cobertura geográfica.

f. Apoyar el diseño, la producción y el intercambio de materiales entre grupos, programas y centros de popularización de la CyT.

g. Contribuir a la elaboración, la edición y la publicación de documentos sobre popularización de la CyT.

h. Apoyar estudios y recopilaciones de datos e investigaciones en el campo.

i. Avanzar en el desarrollo del campo de la popularización de la CyT, seguir nuevas tendencias y forjar visiones conjuntas.

j. Asesorar a grupos o programas en proceso de formación.

k. Presentarse a convocatorias internacionales para apoyar su financiamiento.

¿Quiénes integran la RedPOP?

Son miembros de la RedPOP aquellos grupos, programas o centros de popularización de la ciencia y la tecnología que han solicitado su adhesión a la Red, siendo aceptados y manteniendo su membresía con el pago anual al día.

Se incluyen grupos de investigación en popularización de la ciencia, museos de ciencia, centros interactivos de ciencia, museos de historia natural, parques ambientales, zoológicos, jardines botánicos, acuarios, revistas, programas de divulgación científica, periodismo científico y educación no formal en universidades, ONGs u otros.

En la actualidad la RedPOP cuenta con más de 60 miembros, pertenecientes a países de la región, y mantiene relaciones con grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología en numerosos países del mundo.

¿Cómo ser miembro?

Los Centros y Programas que desarrollan actividades de popularización de la Ciencia y la Tecnología en la región y que deseen solicitar su ingreso a la RedPOP como Miembros Titulares deberán presentar ante la Coordinación del Nodo Sur el formulario de Ingreso (disponible en el sitio web de RedPOP).

El mismo debe ser enviado a Constanza Pedersoli (coordinadora del Nodo Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez recibida la documentación, la Coordinación del Nodo Sur realizará la evaluación correspondiente de acuerdo a los criterios vigentes y responderá a los interesados. La coordinadora de nodo, podrá solicitar la documentación e información anexa que estime conveniente para dar cuenta de las actividades que realiza el grupo, programa o centro y que aporten elementos suficientes para la evaluación de la solicitud.

La institución aceptada, deberá pagar la cuota anual y será considerada miembro de la RedPop a partir de este trámite.

Para más información, los interesados podrán consultar el sitio web www.redpop.org