21
Lun, Ago

Creativas soluciones de ingeniería a problemas complejos impactan en el segundo capítulo de la nueva serie “Exploradores” de Canal 24Hrs TVN

Opciones de Texto

En la segunda semana de emisión al aire del nuevo programa de ciencias emitido por las pantallas de Canal 24 hrs. de TVN, “Exploradores: del átomo al cosmos” hará su estreno en esta oportunidad, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, (ISCI), un centro de investigación científica que desde el año 2007 aborda problemas de gran tamaño y complejidad, que afectan a organizaciones, empresas, instituciones y comunidades de Chile y el mundo. Entre ellos se destacan temas tan diversos como las investigaciones para mejorar la experiencia de viaje y el servicio de transporte público, la creación de una aplicación para ayudar a personas con discapacidad visual a encontrar una puerta, o la generación de un sistema que permita advertir a los usuarios de autopistas urbanas que hay un alto riesgo de sufrir un accidente, en un momento y tramo dado. La resolución de estos problemas requiere aplicar técnicas de vanguardia, generar metodologías nuevas, construir aplicaciones innovadoras y mucha creatividad.

Junto a Nicolás Vial conductor del programa, estará Marcelo Olivares, investigador del ISCI y Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, experto en la gestión de producción, organización industrial y retail, y que juntos en una dinámica conversación nos compartirán el real impacto del ISCI en sectores nacionales como también, en la generación de políticas públicas en nuestro país.

Para profundizar sobre la labor del centro, en el programa se exhibirán tres reportajes acerca de algunas de sus investigaciones de alto impacto:

Sistemas de ingeniería que salvan vidas

Sofisticadas herramientas de ingeniería desarrolladas junto el Cuerpo de Bomberos de Santiago logran disminuir considerablemente los tiempos de viaje del primer coche bomba, convirtiendo a este grupo de Bomberos en el primer servicio en llegar a una emergencia, pudiendo marcar la diferencia entre la vida y la muerte de las víctimas de un accidente o un incendio.

ISCI: Apoyando startups chilenas

En este reportaje se abordarán cuatro innovadoras aplicaciones desarrolladas por jóvenes chilenos apoyadas por el Instituto, en las áreas de servicio al cliente, transporte y salud.

El valor de los datos

Encontrar patrones e información valiosa en los datos es el motor que mueve a investigadores de distintas generaciones, para crear herramientas de alto impacto, capaces de detectar fraudes y predecir accidentes automovilísticos en autopistas urbanas, impactando directamente en la seguridad de los usuarios.

El ISCI nació por iniciativa de un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que buscaba integrar distintas áreas de la ingeniería para generar investigación científica de alto nivel. Actualmente participan más de 50 investigadores reconocidos, así como jóvenes promesas, alojados en 6 universidades de Chile: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción.

Este centro de investigación, albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se financia gracias al aporte de la Iniciativa Científica Milenio y el Programa de Financiamiento Basal de CONICYT.

El capítulo es financiado por el ISCI, con fondos del concurso de proyección al medio externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio.