Fundación Chile celebra 40 años con jornada sobre innovación

Opciones de Texto

 

● El aniversario de la institución se festejará en el encuentro “Chilenos sin Fronteras”, donde estarán presentes destacados exponentes de la innovación en ámbitos como ciencia, tecnología, educación y artes.

● Las más novedosas experiencias se mostrarán el 24 de noviembre en el centro cultural Corpartes de manera gratuita, previa inscripción en el sitio web chilenossinfronteras.cl

En el marco de la celebración de sus 40 años, Fundación Chile realizará la jornada de charlas y conversatorios "Chilenos sin fronteras” junto a diversos socios y actores clave del ecosistema de innovación. El encuentro reunirá a 40 expertos, talentos creativos y emprendedores del país para dar a conocer su experiencia y visión sobre cómo traspasar barreras en distintos ámbitos, que van desde la ingeniería hasta la poesía.

El interés es potenciar un espíritu creativo con testimonios y experiencias de chilenos destacados, que han logrado movilizar ideas a través de sus proyectos. Este es el mismo rol que cumple Fundación Chile en temáticas focalizadas en sustentabilidad, educación, minería, acuicultura, alimentos y capital humano, siempre impulsando avances en tecnologías y nuevos negocios. La jornada espera ser una vitrina de lo que está ocurriendo en el país, junto a visionarios que tienen mirada futuro para Chile.

En el encuentro se mostrarán los avances de la ciencia nacional con el fortalecimiento de los laboratorios naturales -Atacama y Cabo de Hornos -, es decir, el desarrollo de la energía solar, la astronomía y la investigación subantártica. En este ámbito participan expertos como Álvaro Fischer, director de Fundación RAD; María Teresa Ruíz, presidenta de la Academia chilena de Ciencias; Gino Casassa, vicedirector del comité científico del Programa Mundial de Investigaciones del Clima; y Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de Corfo.

A su vez, se busca visibilizar el enfoque creativo del país mediante proyectos educativos y de innovación social para resguardar y potenciar los talentos. En esta especialidad se contará con charlistas como Julián Ugarte, director de Socialab; Chantal Signorio, presidenta del Festival Puerto Ideas; Gerhard Monrnhinweg, músico de Conchalí Big band; y Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.

El encuentro también aborda el estudio de elementos originarios -desde la lengua mapudungún hasta los ingredientes nativos- acompañado de la innovación artística con exponentes como el poeta mapuche, Ziley Mora, y el premiado chef del resturant Boragó, Rodolfo Guzmán. Además, habrá una plaza del emprendimiento con grandes exponentes de aceleradoras de negocio y startups que plantean soluciones sofisticadas. "Chilenos sin fronteras” se realizará en el centro cultural Corpartes el 24 de noviembre a partir de las 9.00 horas de manera gratuita, previa inscripción en el sitio web www.chilenossinfronteras.cl.

¿Qué es Fundación Chile?

Es una organización público privada, sin fines de lucro, que busca introducir innovaciones y potenciar el capital humano para aumentar la competitividad de Chile; con el fin de promover y desarrollar la economía a través de transferencias tecnológicas y en alianza con redes de conocimiento locales y globales.

A lo largo de sus 40 años de vida, la institución ha sido pionera en la creación de varias industrias exportadoras, con la creación de 70 compañías en 14 sectores productivos, cruzando alrededor del 90% del PIB del país. En la actualidad, la organización continúa abriendo caminos de innovación para diversas temáticas de interés para Chile.