21
Lun, Ago

Semana Nacional de la Ciencia contará con actividades en todo el país

Opciones de Texto

En su versión número XXII el tradicional evento será inaugurado en la Región del Biobío por las autoridades de CONICYT. En Santiago será celebrada con la “Fiesta de la Ciencia”, una feria científica que el año pasado recibió a 33 mil visitantes y que en esta ocasión contará con más de 40 expositores.

Imagina que puedes entrar en un virus para conocer su estructura interna y entender cómo son capaces de causar pandemias globales. O que, con un casco de realidad virtual, puedes sumergirte en el universo para cazar las elusivas partículas cósmicas. O que puedes entrar en un domo para entender cómo funciona el cerebro, ver los impulsos nerviosos y conocer acerca de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Estos son solo algunos de los atractivos que contempla la X versión de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, tradicional evento organizado por el programa Explora de CONICYT que se realizará desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de octubre, en la explanada del Museo Interactivo Mirador (MIM). La iniciativa se realiza en el contexto de la versión número XXII de la Semana Nacional de la Ciencia, que contempla actividades en todo el país.

Fiestas, charlas con Premios Nacionales, visitas a laboratorios científicos, observatorios y museos abiertos para todo público, son la tónica de este evento que busca acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía. “La reciente Encuesta de Percepción Social de la Ciencia nos muestra que existe interés en el público, pero los chilenos se sienten desinformados. También que realizan pocas actividades ligadas a la ciencia”, afirma Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

Masiva asistencia

Y esto es precisamente lo que abunda durante toda esta semana. Uno de los eventos más masivos es el que se realiza en la Región Metropolitana, que busca reunir en un solo lugar a distintas instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico y educativo, quienes presentarán stands interactivos, en su mayoría enfocados en el tema del año del Programa Explora de CONICYT: Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza.

“Los ojos de los gatos fueron una fuente de inspiración para crear las señales reflectantes que iluminan las calles. El velcro es otro ejemplo muy conocido, fue un invento creado luego de observar que los cardos se adherían a la ropa”, dice Natalia Mackenzie. El programa Explora entregará un origami de biomimética a todos los que visiten su stand. La Fiesta de la Ciencia es el evento científico para público general más masivo del país: solo el año pasado recibió la visita de 33 mil asistentes en el Parque Quinta Normal, lugar que hasta ahora había albergado esta feria.

Entre los atractivos para este año se incluye también el Museo Histórico Carabineros, que en sintonía con el tema del año, la biomimética, presentará una prótesis ortopédica inspirada en la aleta del delfín, diseñada especialmente para que las personas en situación de discapacidad física puedan nadar. El Instituto Milenio de astrofísica, por su parte, presentará un telescopio solar y el videojuego “Mastica Astros”, a través del cual los visitantes podrán realizar un viaje a través del Sistema Solar.

Autos solares, robots made in Chile y hasta hongos que permiten imprimir imágenes y captar fotografías serán parte de esta muestra que los días 6 y 7 de octubre se encontrará abierta para la visita de establecimientos educacionales, que para participar deben completar los formularios de inscripción y llevarlos impresos el día de su visita. Para el público general, en tanto, la feria estará abierta el sábado 8.

Semana Nacional

Pero las actividades se extienden durante toda esta semana a diversas regiones del país. La inauguración oficial será en la Región del Biobío, con la presencia del Presidente de CONICYT, doctor Mario Hamuy y el Director Ejecutivo de la institución, Christián Nicolai, quienes acompañarán la inauguración de dos nuevas salas en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT), perteneciente a la Universidad de Concepción.

Una de ellas, llamada “Mi Súper Cerebro”, tiene por objetivo que los visitantes comprendan cómo funciona el cerebro humano, especialmente los procesos de aprendizaje: a través de 20 módulos se tocarán temáticas como la estructura cerebral, los tipos de neurotransmisores, la importancia de los sentidos y cómo reconocemos las emociones, además de ejemplificar diversas teorías de aprendizaje y los tipos de memoria, entre otras.

Los participantes de la inauguración visitarán también la sala interactiva “Fábrica de ideas, Inspirados en la Naturaleza”, en donde niños y adultos podrán realizar talleres prácticos que expliquen de mejor manera en qué consiste la biomimética y cómo la naturaleza ha servido de ejemplo para grandes desarrollos tecnológicos.

En la Región de Valparaíso, en tanto, diversas instituciones abrirán sus puertas gratuitamente para recibir a la comunidad con un programa especial de exposiciones, visitas guiadas, charlas, muestras y talleres abiertos, entre otras actividades. También habrá talleres de ciencia y biomimética en el museo de Historia Natural de Valparaíso, y visitas organizadas a los humedales de Quintero y Aconcagua, entre muchas otras actividades.

Antofagasta, por su parte, contará con talleres y juegos en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta: “¿Cómo ves a un científico?” de la Corporación Norte Sustentable (Conos); “El Plan, la aventura de emprender” del Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento de la UA (CEDEUA), que busca fomentar el desarrollo de competencias relacionadas a la iniciativa emprendedora y el “Tour de la ciencia”, actividad preparada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica.