Últimos días para participar en concurso científico escolar “Soluciones para el Futuro”

Opciones de Texto

El 2 de septiembre se cierran las postulaciones de esta competencia de proyectos escolares, que invita a los jóvenes a innovar y buscar nuevas ideas que solucionen los problemas que afectan a las comunidades de todo el país. Entre los premios se incluye una sala interactiva Samsung para el colegio ganador, tablets para alumnos y profesores, asistencia a campamentos científicos y otros incentivos.

Un alertador sísmico, un sistema para retener partículas contaminantes en estufas de leña, o el uso del popular aloe vera para evitar el problema de la corrosión. Estos son solo algunas de las ideas que se han presentado al concurso “Soluciones para el Futuro”, organizado por Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de quinto básico a tercero medio.

La iniciativa, que cada año llama a los estudiantes a presentar proyectos escolares innovadores y que es apoyada por el Programa Explora de CONICYT, invita a desarrollar un proyecto científico o tecnológico junto a un profesor, y grabar un video de 3 minutos que resuma la experiencia, el cual deberá ser presentado hasta el 2 de septiembre próximo a través del sitio web www.solucionesparaelfuturo.cl.

En la página web del concurso los participantes pueden acceder a un tutorial sobre cómo hacer un video que llame la atención del público y los jueces, con consejos técnicos y técnicas audiovisuales. Además, en la misma página pueden solicitar asesoría científica para su proyecto, o consultar recursos online.

Luego del cierre de las postulaciones, los proyectos pasan por sucesivas fases a las cuales van accediendo los mejores, finalizando en noviembre con la elección del proyecto ganador. El colegio vencedor recibirá una sala interactiva Samsung, equipada con tablets y pantalla interactiva de última generación. Asimismo, los alumnos y profesores participantes podrán ganar tablets Samsung y la posibilidad de asistir a campamentos científicos durante el verano.

Este es el tercer año del concurso, en el que han participado más de 300 proyectos desde Arica a Punta Arenas. La actividad cuenta con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, el certamen cuenta con la colaboración de Unesco, OEI, Fundación Ciencia Joven, Fundación Mustakis, Lab4U y las revistas Muy Interesante y Muy Interesante Junior como media partners.