La tercera edición de la Olimpiada de Ciencias para Primer Ciclo Básico abre sus inscripciones

Opciones de Texto


Los establecimientos de la zona norte de la Región Metropolitana, tienen plazo hasta el 1 de septiembre para inscribir a un total de seis estudiantes; dos de segundo, tercero y cuarto básico.

 

Esta nueva versión de la Olimpiada de Ciencias para Primer Ciclo Básico se desarrollará entre el 1 de octubre y el 26 de noviembre, contemplando tres fases, dos de ellas teóricas y una final experimental.

Una vez más la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el PAR Explora de CONICYT RM Norte, se unen para llevar a cabo esta iniciativa que busca ser un primer acercamiento a la observación y experimentación científica, la que además será evaluado con pruebas integradoras sobre los saberes de las Ciencias Naturales en las disciplinas de Física, Química y Biología de los ejes principales del Currículo.

Fases y clasificados

La olimpiada está dividida en tres fases. Los equipos inscritos de cada establecimiento se medirán en una prueba teórica que define los seis clasificados por comuna (dos por nivel). Estos, a su vez, competirán en la Fase Intercomunal para definir los mejores puntajes de la zona norte.

La selección de los 9 finalistas que serán los ganadores del evento (3 por nivel) se hará mediante la aplicación de una Prueba Experimental Intercomunal en la que participan los mejores 15 puntajes (por nivel) en la prueba teórica.

El temario sobre el cual se desarrollarán las pruebas tiene los siguientes ejes orientadores basados en los programas oficiales del Ministerio de Educación: Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas y Químicas, y Ciencias de la Tierra y el Universo.

Revisa las aquí las Bases de la 3a Olimpiada de Ciencias para Primer Ciclo Básico

Completa aquí el Formulario de Inscripción

Para consultas el correo de contacto es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Las comunas de la zona norte de la Región Metropolitana son: Colina, Conchalí, Huechuraba, Independencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lampa, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca, Santiago, Tiltil y Vitacura.