21
Lun, Ago

Comenzaron los Talleres de Invierno 2016 en Magallanes y la Antártica Chilena

Opciones de Texto

Este lunes comenzaron los Talleres de Invierno 2016 que organiza PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena.

Periodismo Científico Escolar, Biomimética y Ciencia Ficción, Contaminación Intermareal, Biodiversidad en Acción y Experimentando con Celdas Fotovoltáicas son los cinco talleres que se están realizando en el Instituto Don Bosco para estudiantes de Educación Media, a excepción del primero donde participan estudiantes de 5º a 8º Básico.

En las primeras jornadas asistieron más de 80 jóvenes de Punta Arenas y Puerto Natales, quienes participaron de sesiones teóricas y realizaron muestreos de biodiversidad en Chabunco, Guairao y en la playa cercana al Parque María Behety.

Todas las especies recolectadas serán analizadas en el laboratorio, así comentó Sebastián Menéndez, Biólogo Marino y docente a cargo del taller Biodiversidad en Acción. "En este taller tenemos 18 alumnos de 2º medio del Liceo Luis Alberto Barrera y trataremos de determinar la biodiversidad, es decir el número de especies que habitan en tres zonas del Estrecho de Magallanes”, señaló.

En otro sector estaban los estudiantes del taller Contaminación Intermareal, quienes recolectaron todos los residuos que se encuentran en la playa y los clasificaron en sólidos, orgánicos y peligrosos. Con estos muestreos pretenden elaborar un informe sobre la contaminación que se puede encontrar en la comuna.

A Chabunco fueron los estudiantes del taller Biomimética y Ciencia Ficción, quienes buscan inspirarse en especies marinas para crear un comics, al igual que directores de Cine se inspiraron para crear mundos de películas como Avatar, Matrix, Harry Potter y algunos videojuegos. Este taller es realizado por los docentes de la Universidad de Magallanes, Dr. Cristián Aldea y Dr. Américo Montiel.

Turbinas eólicas, también conocidos como remolinos de viento es lo que realizarán los estudiantes del taller Experimentando con celdas fotovoltáicas y energía eólica. Este taller realizado por el Dr. Rubén Peña de la Universidad de Concepción busca acercar a los estudiantes las energías renovables.

Todas estas actividades son fotografiadas por los estudiantes del Taller de Periodismo Científico Escolar, quienes han reporteado las salidas a terreno, recorrido sectores históricos de Punta Arenas y recordado los 100 años de la odisea Antártica que vivió el explorador Ernest Shackleton y la valiente hazaña del Piloto Luis Pardo.

Los Talleres de Invierno 2016 continuarán hasta el viernes 15 de julio, jornada en la que expondrán las investigaciones y trabajos realizados.