19
Sáb, Ago

Los mejores panoramas para entretenerse con la ciencia y la tecnología en estas vacaciones de invierno

Opciones de Texto

Teatro científico, charlas sobre aves y dinosaurios, evolución humana, viajes por el espacio, programación de robots y ciclos de películas, son sólo algunas de las actividades preparadas por Explora, a través de sus Proyectos Asociativos Regionales, además de otros destinos culturales clásicos, para divertirse mientras aprendes durante estos días libres. Aquí les presentamos una completa guía, para no perderse nada.

Este lunes comenzaron oficialmente las Vacaciones de Invierno en nuestro país según el Calendario Escolar del Ministerio de Educación (MINEDUC) las que se extenderán hasta el 25 de julio, día en que todos los escolares deberán volver clases. ¡Son muchos días para aprender de ciencia y tecnología! Y para que te organices, hemos recopilado los mejores panoramas para realizar en familia, comenzando por las espectaculares actividades preparadas por el Programa Explora de La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a lo largo del país. 

1. “Tus vacaciones de invierno ConCiencia” en Santiago

Es un ciclo de talleres de Ciencia y Tecnología que se están realizando en el Centro Cultural Casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal, preparado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, que busca fomentar y acercar la ciencia a establecimientos de 22 comunas de la RM.

Además de los cursos que abordan diversas temáticas como reciclaje y cuidado del medio ambiente, continúa la exposición de la Tabla Periódica Volumétrica en el mismo lugar, donde el viernes 15 de julio comienza una Feria Científica. Al mismo tiempo y hasta el 22 puedes visitar la muestra “Los saberes de la ciencia: La Antártica”, en la corporación cultural de Talagante. 

• Dirección: Casona Dubois en Ayuntamiento 1650; Escuela República de Argentina; y Corporación Cultural de Talagante. 

• Horarios: Desde las 10 am.

• Más información acá.

 

2. Charla Cultura + Ciencia en Viña del Mar

Una coloquio sobre nuestras culturas originarias es la que se dará en la Quinta Región, específicamente acerca de los habitantes de Isla Pascua y Tierra del Fuego, llamada “Memoria viva de Yaganes y Rapanui: El realismo y la emoción del periodismo literario”. Actividad educativa preparada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso. En la misma temática, el viernes siguiente se dictará la ponencia “Territorialidad y desterritorialización de los pueblos indígenas”. 

• Dirección: Museo Fonck, Viña del Mar.

• Horarios: Viernes 15 y 22 a las 6 pm. 

• Más información acá.

  

3. Taller de Ilustración Científica en San Fernando

Este interesante curso para desatar tu creatividad y aprender a dibujar desde microbios hasta animales y plantas, o el cuerpo humano, entre otras ramas de la ciencia, se efectuará en la sede de San Fernando de la Universidad Católica del Maule (UCM), organizado por el PAR Explora de CONICYT O’Higgins. 

• Dirección: Sede de la UCM San Fernando, Sexta Región.

• Horarios: Martes 19 a las 3 pm.  

• Más información acá.

 

4. Cuenta-cuentos “Corre y salta chucaíto” en Los Lagos

El lunes 18 a las 11 de la mañana los más pequeñitos pueden asistir a los cuenta-cuentos “Corre y salta chucaíto”, en la Biblioteca San Pablo, preparado por el PAR Explora de CONICYT Los Lagos. Mientras que al día siguiente (martes 19 de julio) a la misma hora, se repite la actividad en otra locación: la Biblioteca San Juan de la Costa. Y para que nadie se quede sin participar, el miércoles 20 del mismo mes, la actividad se traslada a la Biblioteca Pública de Cochamó.

Al mismo tiempo, la muestra “Omega” que se realiza en la Universidad de Los Lagos, en Osorno, estará disponible para ser recorrida hasta el viernes 22 de julio.

• Más información acá.

 

5. Taller de Biomimética en Antofagasta

En el norte del país también hay muchas actividades preparadas por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta para todos los niños y adolescentes de la zona, como la muestra “Planeta Reptil”, en Sierra Gorda que se extenderá hasta el 29 de julio. Además realizarán dos talleres, uno sobre el tema del año de Explora, la “Biomimética”, y “Zoom a la Vida”, que se realizarán en la Biblioteca Regional de Antofagasta. El martes 19 y viernes 22, respectivamente.

• Más información acá.

 

6. Taller de Biología en Santiago

Un curso sobre la “Formulación de un gel de extractos vegetales” se está preparando para presentarse el sábado 23 de julio a las 5 de la tarde en la Biblioteca Viva de Huechuraba, organizado por el PAR Explora de CONICYT RM Norte.

• Más información acá.

 

7. Museo Interactivo Audiovisual de Las Condes (MUI)

Para estos días de vacaciones el museo preparó diversos talleres donde niñas y niños podrán armar maquetas con materiales reciclados, elaborar mosaicos y diseñar armaduras. Además podrán aprender a programar un robot en uno de los cursos, todo inspirado en el Imperio Romano. Siguiendo la línea de la muestra “Roma: Vive la ruta del imperio”, donde en un recorrido guiado por 13 salas, chicos y grandes podrán experimentar la vida diaria de esta civilización, así como sus hechos históricos, mediante hologramas, mappings, videos, proyecciones 3D y un cine 4D.

• Dirección: Isidora Goyenechea 3400, Las Condes, Santiago (Metro El Golf, L1).

• Horarios: martes a domingo de 10:00 hasta las 16:45 hrs.

• Más información acá.

 

8. Museo Interactivo Mirador (MIM)

Es un destino clásico que este invierno tiene preparado un “Parque de la Ciencia”, con entretenidas actividades, como un teatro científico, donde presentarán dos obras:  “Totito quiere ser Científico” y “La Máquina del Tiempo”. Así como clases de “Burbujología”, “El espejismo de la Física”, “En tu mejor momentum” y taller de “Cine y ciencia”, entre otras.

Además de esta programación especial, la muestra permanente incorporó nuevos módulos interactivos como la “Mesa laboratorio láser” donde podrás hacer rebotar la luz en distintas superficies; y el “Tubo de viento”, donde se puede jugar con diferentes objetos y hacerlos levitar mediante los cambios de presión y la aerodinámica.

En los espacios al aire libre, los visitantes también podrán interactuar con animales en el “Mundo Granja”, la granja educativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, con la colaboración del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, será otra de las atracciones.

• Dirección: Avenida Punta Arenas 6711, La Granja, Santiago.

• Horarios: lunes a domingo, de 9:30 a 18:30 hrs. Precio rebajado para los “Madrugadores” que lleguen antes de las 10:30 horas. Estacionamientos gratuitos.

• Más información acá. 

 

9. Planetario. Universidad de Santiago de Chile

Es uno de los más grandes del mundo, un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y donde es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra. Este año, el Planetario de la USACH, invita a niños, adolescentes y adultos a conocer más sobre el Universo, específicamente, los agujeros negros, las nebulosas y el cielo chileno.

Para estas vacaciones invernales, abrirá sus puertas todos los días de forma ininterrumpida, hasta el domingo 24 de julio, con una amplia gama de actividades especiales para los más pequeños, incluida la inauguración de un nuevo montaje full dome que promete sorprender.

• Dirección: Alameda 3349, Estación Central Santiago (al interior de la USACH, Metro Estación Central, L1).

• Horarios: desde el sábado 9 al domingo 24 de julio de 11:30 a 19:00 horas.

• Más información aquí.

 

10. Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

Es un lugar imperdible durante estos días de receso escolar, el tradicional museo ubicado al interior del parque Quinta Normal, amplió su horario de funcionamiento y preparó interesantes charlas de paleontología, biología y arqueología, entre otras disciplinas científicas. Destacan las exposiciones “Cetáceos, de la tierra al mar” y “Chile biogeográfico”.

Impartirá talleres gratuitos, sin inscripción previa, aunque se recomienda llegar un poco antes de la hora de inicio de la actividad y para todos los niños y niñas mayores de 5 años de edad. Uno de ellos es el llamado “¿Qué son los Artrópodos?”, donde podrás usar microscopios y lupas para mirar distintos especímenes de estos animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los arácnidos y crustáceos. Si te fascinan los animales prehistóricos y sueñas con ser arqueólogo podrás identificar las pisadas de dinosaurios en el taller “Huellas del Pasado”, entre muchas otras.

• Dirección: Parque Quinta Normal, en Santiago.

• Horarios: Martes a sábado entre las 10:00 y las 18:00 horas; domingos desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.

• Más información acá.

  

11. Centro Cultural Palacio La Moneda

En pleno centro de Santiago este espacio cultural gratuito alistó talleres, juegos y ciclos de cine para que nadie se aburra encerrado en su casa. La exposición estrella de esta temporada es “Antiguo Egipto: La Vida en el Nilo”, para aprender y descubrir los misterios de una de las civilizaciones más importantes de la historia universal, es una invitación a disfrutar de una enriquecedora experiencia en la exposición. Además podrás complementar tu visita con nuestras visitas guiadas, talleres de extensión, cuenta cuentos para los más pequeñitos y todas las sorpresas de la Zona Interactiva Mustakis (ZIM) que te espera con su barca de realidad virtual 360°, en la cual podrás navegar por el río Nilo.

• Horarios: lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

• Más información aquí.

 

12. La Sociedad Paleontológica de Chile

Para los amantes de la paleontología y público general, La Sociedad Paleontológica de Chile te invita todos los sábados a uno entretenidas clases dictadas por doctores expertos en esta rama de la ciencia, todos los sábados en la Biblioteca de Santiago

• Dirección: Matucana 151, metro Quinta Normal.

• Horarios: Sábados 11:30 horas. Gratis.