La ciencia se toma Porvenir: exposiciones, charlas, talleres y la tradicional Feria Científica Escolar de la comuna

Opciones de Texto

Menos de una semana queda para el inicio de una nueva versión de la Feria Científica de Porvenir “Vida, Ciencia y Tecnología”, que organiza el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y la Escuela Bernardo O’Higgins de dicha comuna. Por lo demás cuenta con el apoyo y respaldo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena y de la Ilustre Municipalidad de Porvenir.

Treinta y cinco son los equipos escolares confirmados para esta versión. De ese total, 16 corresponden a Punta Arenas, 13 a Porvenir y 6 a Puerto Natales. El detalle de los seleccionados se encuentra disponible en: www.explora.cl/magallanes.

Pero además de esto, el PAR Explora Magallanes llevará a cabo otras actividades de carácter científico en la comuna. La exposición itinerante Antártica Extrema es una de las novedades para esta oportunidad. La muestra que ya ha sido visitada por más de tres mil personas en Punta Arenas y Puerto Williams se basa en lo fantástico de este territorio, sus extremos, especies y cómo el hombre ha ido llegando al Continente Blanco y descubriendo sus maravillas. Esta exhibición abre sus puertas el próximo lunes 28 de agosto y estará disponible hasta el viernes 1 de septiembre en horario de 08:30 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Los interesados pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En paralelo a Antártica Extrema, estará disponible la iniciativa Mágico ChileMIO de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo principal es acercar los conocimientos científicos sobre el océano a niños, jóvenes y adultos, y que estos visitantes aprendan por medio de la tecnología sobre la geografía marina de la Región de Magallanes, los sucesos del mar, las especies que viven aquí y los recursos que se encuentran disponibles en nuestra zona.

El jueves 31 en la mañana, mismo día de la ceremonia de inauguración de la Feria Científica de Porvenir, se llevará a cabo la presentación a nivel regional de la exposición itinerante ALMA, del Centro Astronómico que lleva el mismo nombre en la Región de Atacama y que pretende acercar los conocimientos de Astronomía a las comunidades educativas. La charla inaugural está a cargo del astrónomo Paulo Cortés, y lleva por nombre “ALMA: En busca de nuestros orígenes cósmicos”.

Posteriormente, se realizará una capacitación para profesores de enseñanza básica y media (no es sólo para docentes del área científica) interesados en conocer más sobre el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, uno de los proyectos científicos más importantes en esta materia a nivel mundial.

Por último pero no menos importante, y también durante esa semana (viernes 1 de septiembre), se efectuará el primer taller de Comunidad InGenio, programa del Instituto Sistema Complejos de Ingeniería, que está enfocado en jóvenes de 2° y 3° medio, y que tiene como objetivo que los participantes conozcan la dimensión concreta de uso que tienen la matemática y la computación en el ámbito de la investigación científica.