Niños de la Fundación Integra de la Región de Tarapacá cada vez más cerca de la Ciencia y la Tecnología

Opciones de Texto

  • El PAR Explora de CONICYT Tarapacá comenzó la entrega del kit de actividades “Tus Competencias en Ciencia” (TCC). 

Los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna El Tambito de la ciudad de Iquique, serán los principales beneficiados luego de que el Programa Explora de CONICYT hiciera entrega de un Kit de actividades de Tus Competencias en Ciencias, a las educadoras de párvulo de esta institución. Esta iniciativa se implementa con el objetivo de estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico en los preescolares, con un enfoque centrado en la pedagogía indagatoria.

Valeska Zepeda Cordero, directora del PAR Explora Tarapacá, señaló que “este año Explora, implementó esta serie de actividades denominada Tus Competencias en Ciencias, buscando como primer objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los más pequeños, en edad pre escolar y que a través de la experimentación y la indagación, puedan valorar su entorno”.   

En tanto Yocelin Sanhueza, directora regional de Integra, agradeció la propuesta de Explora y manifestó que aprender la ciencia de manera lúdica, y a través del juego, es lo que promueve Integra en su currículum.  “En las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Integra, se intenciona el juego durante toda la jornada y se promueven situaciones con carácter lúdico en la que los niños y niñas pueden participar y ser protagonistas activamente”. Explicó que se les proporciona experiencias educativas, mediante una intervención oportuna, pertinente y significativa, donde ellos son protagonistas de sus aprendizajes.

Cabe señalar que, a fines del mes de Noviembre, se realizará la Feria Científica “Pequeños Exploradores”, instancia en la que las Educadoras junto a sus párvulos mostrarán lo aprendido en sus aulas, en este proceso denominado “Tus Competencias en Ciencias”.

Esta actividad se ejecutó a través de acuerdos de colaboración entre la red de jardines infantiles y sala cuna de Integra, y el Proyecto Asociativo Regional Explora Tarapacá.

El PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional, en alianza con la Universidad de Tarapacá. Tiene como objetivo, promover la participación de la comunidad regional, además de desarrollar habilidades científicas en los estudiantes, en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.