¡Contenidos científicos te esperan en bibliotecas y centros culturales! (3)

Invitamos a conocer nuevos contenidos científicos que te esperan en bibliotecas y centros culturales del Valle del Aconcagua.

Muestras bibliotecas 2017 1Los contenidos científicos de la colección del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso son diversos e incansables en su tránsito territorial. Conócelos y aprende de ellos en los siguientes puntos culturales de nuestra región:

"Estructuras de lo invisible" comienza exhibición en el Centro Cultural de Los Andes. Su contenido invita a los visitantes a imaginar paisajes y objetos cotidianos a partir de micrografías de elementos un millón de veces más pequeños que un metro.

En Calle Larga, acompaña a “Lito y su abuela Nodi” en una aventura en el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda. Esta exposición, basada en un cuento extraído del libro “Cuentos infantiles de la biodiversidad”, narra la aventura de dos caracoles que buscan su alimento antes de que la marea alta y sus peligros los acechen.

Lito y su abuela Nodi” también visitarán la Biblioteca Pública de Panquehue. Su contenido fue desarrollado por Paloma Núñez Farías e ilustrado por Solange Cid.

"Entre Moléculas" te espera en la Biblioteca Pública "Gabriela Mistral" de Santa María. Este contenido ofrece una visión general de la química y su papel central en la ciencia, relacionándola a otras áreas como medio ambiente, salud, energía y alimentación.

“Etnobotánica de Chile Central” y “Vida y obra de Maria Sklodowska-Curie” en el Centro de Artes y Oficios, CIEM Aconcagua de San Felipe. Con ellas podrás conocer los usos ancestrales de ciertas plantas en nuestra región y los principales hitos en la vida de la famosa científica polaca y pionera de la radioactividad.

En la Biblioteca de San Felipe El Real también podrás encontrar “Etnobotánica” (del 16 al 31 de agosto) junto a “Aves de la zona central” (del 5 al 22 de septiembre). “Aves” caracteriza las aves más comunes de nuestra región, incluyendo origen, hábitat, distribución, tamaño y alimentación.

También en San Felipe, conocerás "La Tierra está viva" e "Insectos de la Zona Central de Chile" en la Fundación Buen Pastor. "La Tierra está viva" explica los fenómenos geológicos que intervienen en nuestro planeta. "Insectos de la Zona Central de Chile" presenta diferentes órdenes de insectos que pululan a nuestro alrededor todos los días.

Los "Insectos de la Zona Central de Chile" extienden su estadía en la Biblioteca Pública de Catemu, junto a “Aves del Litoral”. Esta muestra fue realizada con el aporte del Museo de Historia Natural de Valparaíso, su objetivo es dar a conocer algunas especies de aves del litoral de Chile.

También permanecerá "Biomimética: inspiración natural" en la Biblioteca Pública de San Esteban. Basado en el Tema del Año Explora 2016, este contenido describe algunas inspiraciones naturales que han influido en la creación y optimización de ciertas tecnologías como drones y trenes bala.

Estos contenidos científicos te esperan gratuitamente en estos espacios hasta julio de 2017. Estas itinerancias son posibles debido al trabajo del equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso con la Coordinación Regional del Sistema de Bibliotecas Públicas de Chile y los socios de la Red de Cultura Científica; entramado que reúne a espacios culturales y de investigación comprometidos con el acercamiento de contenidos de ciencia y tecnología a la población en formatos interesantes y atractivos.

Para saber más, puedes conocer los catálogos de muestras del PAR EXPLORA Valparaíso.