17
Jue, Ago

Si aplico un chispero eléctrico a una máquina desenchufada, se encienden las luces de una máquina enchufada, habiendo 20 cms de distancia entre ambas ¿Por qué se produce ese efecto?

Opciones de Texto

Pregunta completa:

En mi casa tengo dos máquinas traga-monedas. Descubrí que, estando una máquina desenchufada y la otra conectada a la electricidad, si aplico un chispero eléctrico a la primera, se encienden las luces de la máquina enchufada, habiendo 20 cms de distancia entre ambas ¿Por qué se produce ese efecto?

No hay una respuesta exacta dado que no se conocen los elementos, su disposición física, ni el circuito exacto, pero supondremos un escenario probable para explicar el fenómeno observado. Emisión de señal (o ruido): Al circular una corriente alterna en una bobina genera campo magnético. Al generar un voltaje de varios miles de volts para producir la chispa se genera campo eléctrico. La descarga del arco voltaico genera un campo electromagnético. El chispero actúa como emisor.

Recepción de señal (o ruido): En un circuito eléctrico que está en la vecindad de un campo magnético, se puede inducir un voltaje de ruido (acoplo magnético). Este voltaje, si es de amplitud suficiente, puede perturbar el equipo electrónico (víctima). El tragamonedas actúa como receptor. Mientras más cerca, mayor es el efecto.

Si el chispero es de aquellos que se enchufan a la red de 220 Volts, se agrega la posibilidad de un acoplo conductivo, para la generación de un voltaje/corriente que puede perturbar a otros equipos. Aquí, la interferencia puede manifestarse a gran distancia.

Luego, la respuesta es: Si hay una fuente de emisión de señal y un equipo receptor de señal, entonces puede haber un acoplamiento que hace que el equipo receptor recibe una señal, que perturba su normal funcionamiento ya que confunde la lógica de señales internas del equipo.