¿Sabías que el Universo se expande cada vez más rápido?

Opciones de Texto

Esto sucede porque el Universo tiene menos masa de la que pensábamos, por lo que la fuerza de atracción de la gravedad de esa masa no es suficiente para frenar la aceleración y contraer el Universo. La explicación posible es que el Cosmos está compuesto en un 5% de materia y un 25% de materia oscura que ejerce una fuerza gravitatoria de atracción, y un 70% de energía oscura que “empuja” la expansión del universo con una fuerza contraria de repulsión.

La constatación de la expansión acelerada del Universo fue realizada por dos equipos independientes de astrónomos, uno liderado por Saul Perlmutter y el otro por Brian Schmidt y Adam Reiss, que obtuvieron el Premio Nobel de Física en 2011, gracias al estudio de Supernovas de tipo Ia, que utilizaron para determinar distancias a miles de millones de años luz, con la colaboración de científicos chilenos del proyecto Calán/Tololo como José Maza y Mario Hamuy. Las repercusiones de esta aceleración en la expansión del universo están en estudio, pero ya puede descartarse que el Cosmos vaya a tener un final del tipo “Big Crunch”, o un gran colapso que volvería a comprimir la materia.

Fuentes: El Universo en Aceleración. Compilado por the Class of Physics de la Real Academia de Ciencias de Suecia Traducido al español por Mario Hamuy a partir del documento original en inglés.

http://www.das.uchile.cl/~mhamuy/premio_nobel.pdf