¿Sabías que es posible que en los próximos 10 años sepamos si hay vida en otros planetas?

Opciones de Texto

Los nuevos telescopios e instrumentos astronómicos ya han detectado miles de planetas fuera del Sistema Solar y siguen buscándolos utilizando múltiples técnicas de detección. Ya podemos ver planetas de forma directa y también sistemas planetarios en formación alrededor de estrellas jóvenes. Con la puesta en marcha los próximos años de espectrógrafos y telescopios más potentes, varios de ellos a instalarse en Chile, seremos capaces de analizar el espectro de los exoplanetas que encontremos, y así determinar si tienen atmósfera que posea condiciones favorables para la vida.

Cada elemento químico posee características únicas que se plasman en su espectro, como una huella digital de luz, por lo que podemos identificar los elementos químicos que componen los objetos del universo con mucha precisión. Aún no encontramos nada que se vea exactamente como la Tierra, porque la atmósfera de nuestro planeta tiene un 20% de oxígeno (sin vida el contenido de oxígeno sería considerablemente menor), pero nosotros ya podemos reconocer las huellas de la vida, y en los próximos 10 años podríamos tener una respuesta a la pregunta ¿hay vida en otros planetas?.

Fuentes: Conferencia “Grandes interrogantes del Universo”, Brian Schmidt, Doctor en Astronomía, Premio Nobel de Física 2011, dictada el 10 de marzo de 2015 en la Universidad de Concepción.