¿Sabías que Nicolás Copérnico murió un mes de mayo hace 472 años?

Opciones de Texto

Un 24 de mayo de 1543 falleció el astrónomo autor de la teoría heliocéntrica, según la cual el centro del universo se encuentra en las proximidades del Sol, alrededor del cual giran la Tierra y los demás planetas con un movimiento circular uniforme.

Sus restos fueron hallados recién en 2005, en la catedral de Frombork, en el norte de Polonia, a solo unos pasos de laguna del Vístula. En ese sitio fue levantada una moderna e imponente lápida de granito negro, decorada con una gran bola dorada que representa un sol rutilante rodeado de círculos concéntricos.

Copérnico desplazó con su teoría al hombre y a la Tierra del centro físico del universo y puso a esta última en movimiento. Su sistema está recogido en su obra fundamental, De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), publicada póstumamente en 1543.

Copérnico estudió matemáticas, física, astronomía, medicina y lenguas antiguas, entre otras disciplinas. Fue un hombre del Renacimiento que vivió una época de grandes cambios. Estudió y viajó por Italia, hasta que alrededor de 1510 se trasladó a Frombork, donde tomó posesión de un cargo en la catedral. Posteriormente se instaló en una torre rectangular de 15 metros de altura, hoy reconstruida, donde pasó el resto de su vida ocupado en sus observaciones e investigaciones. Murió a los 70 años de edad.

Fuente: http://www.nationalgeographic.com.es/