Danyal Farsani: “La comunicación no verbal mejora la calidad de la enseñanza”

Opciones de Texto

El Dr. en Educación llegó a Chile hace pocos meses, no habla español pero entiende todo lo que sucede a su alrededor porque es experto en lenguaje no verbal, área en la que está analizando la dinámica entre profesores y alumnos en las salas de clases chilenas. Busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje con una solución de bajo costo y fácil implementación.

 

El joven matemático obtuvo un doctorado en Educación en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, tomó un avión y se vino sin compañía a nuestro país gracias a una invitación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. Es Danyal Farsani y  lleva 15 meses en territorio nacional, en su primera vez en América Latina.

El investigador no habla español pero no lo necesita pues su talento está en la comunicación no verbal. Realiza una investigación postdoctoral junto a la profesora Salomé Martínez, analizando el lenguaje corporal que docentes y estudiantes chilenos utilizan en el aula. Para esto, grabó 400 Gigas de audio y video en salas de clases de nivel escolar y universitario. Cintas que revisa para detectar los más sutiles movimientos durante el proceso de enseñanza, con el objetivo de hacerla más eficiente.

Además de su labor investigativa, dicta talleres dirigidos a docentes y políticos, principalmente, donde entrega herramientas para usar el cuerpo y el espacio de forma correcta con el fin de comunicar mejor. También enseña a “leer” rápidamente a nuestros interlocutores y detectar mentiras o emociones ocultas, por ejemplo. De hecho, uno de sus pupilos es el diputado (RD) Giorgio Jackson, quien fue el “político mejor evaluado” en la última encuesta CEP (Centro de Estudios Púbicos) con un 44%. 

 

Mejor educación con profesores empoderados

La investigación en Educación ha reconocido la especial naturaleza pedagógica de la gestualidad usada como una metodología en las salas de clases. Los estudios sobre la comunicación no verbal enfatizan no sólo la importancia de los gestos como una contraparte visual a las palabras, sino también la naturaleza comunicativa del lenguaje corporal en la enseñanza de conceptos educativos.

¿Cómo comenzó tu interés en esta área específica de estudio?

Bueno, durante los años ‘60 y ‘70 el lenguaje corporal se usaba en las cortes judiciales para detectar mentiras; luego en los ‘80 se utilizaba en las citas románticas para comprobar si existía una atracción real entre las personas. Es solo en los últimos 30 o 40 años que la atención se ha enfocado en cómo la comunicación no verbal puede emplearse en la práctica pedagógica, y en particular en la enseñanza de las matemáticas.

Me interesó indagar en esta área así que durante mi doctorado investigué el significado matemático en un colegio británico-iraní. Observé y grabé en video una clase bilingüe de esa asignatura que el profesor dictaba simultáneamente en inglés y en farsi (persa) a estudiantes de 14 a 16 años de edad. Luego analicé los recursos sociales semióticos del docente, como gestos y movimientos, para transmitir los conceptos educativos.

¿Cuáles fueron tus principales conclusiones?

Lo más importante fue descubrir cómo los gestos son usados como un recurso de apoyo para la enseñanza de las matemáticas y la transmisión de esos conceptos específicos, lo que permite a los interlocutores construir significado y mediar comprensión. Por otra parte, identifiqué que los diferentes idiomas activan una comprensión conceptual distinta del mismo concepto matemático, que se reflejó a través de la gestualidad de estudiantes y profesores.  

¿Qué técnicas de análisis utilizaste?

Usé un marco multimodal para analizar los datos que incluyen grabaciones de audio y video, así como observaciones y entrevistas con profesores y alumnos. 

¿Esta experiencia es la que estás replicando en Chile?

Así es, la base de mi nueva investigación es similar: instalé cámaras de video de forma sutil en salas de clases chilenas, de modo que no se vieran para que no afectaran la dinámica natural entre pedagogo y discípulo. Estas horas de grabación son el material que ahora estoy analizando acá en el CMM, mirando los aspectos pedagógicos de cómo los profesores enseñan y cómo los alumnos aprenden.

Al mismo tiempo, comparo las diferencias entre el lenguaje corporal de los profesores novatos y los más experimentados, para luego saber qué podemos hacer para empoderar a los docentes, especialmente a los de matemáticas puesto que existe un gran rango de fracaso en esta asignatura. La idea es que con pequeños consejos de comunicación no verbal, se puede empoderar tanto al profesor como al alumno.

¿Qué tipo de gestos has detectado en el ejercicio local?

Existen cuatro tipos de gestos: el clásico apuntar; el icónico, que es cuando dices “una pelota” y haces un gesto redondo con las manos; el metafórico, cuando la referencia del gesto no es algo tangible entonces abres los brazos indicando totalidad; y el cuarto tipo es el rítmico, que va siguiendo el compás de la voz, muy usado por políticos y también por los músicos.

¿El lenguaje corporal es el mismo en todos los países o culturas?

El lenguaje corporal es muy curioso porque nadie lo enseña pero todos lo entienden, es universal. Sin embargo existen pequeñas variaciones basadas en la cultura, el género y la edad. Cada civilización modifica sus gestos, por ejemplo en una clase dictada en inglés no se ven los mismos que en una en idioma español. Acá en Chile, por ejemplo, la calidez de la cultura latina hace que las personas tiendan a gesticular más y a emplear movimientos más grandes. Lo que funciona en clases, porque capta mejor la atención de los estudiantes. Ese es el punto, hacer una conexión con ellos, forjar una relación en el aula.

 

Aplicaciones en el ejercicio de la profesión

 

¿Qué rol juega la tecnología en tus investigaciones?

Si no fuera por la tecnología no podríamos mirar esta caja negra que es la sala de clases. Es solo mediante su uso que podemos reunir los datos. Es un elemento importante. Sin embargo, yo propongo algo diferente: cómo podemos usar nuestro cuerpo en vez de la tecnología. Como controlador de comportamiento; en prácticas pedagógicas; en conectar emocionalmente con los niños. En definitiva: cómo ser mejores profesores, mejores observadores y eventualmente mejores personas en la sociedad, usando simplemente nuestro cuerpo.

Específicamente ¿Cómo se benefician con estas técnicas los docentes?

Los profesores de todas las asignaturas, no sólo de Matemáticas, se favorecerán con este entrenamiento porque contarán con un marco práctico y simple que pueden aplicar de inmediato en su práctica profesional docente, obteniendo la ventaja en su sala de clases. Aprenderán a comunicar mejor la materia que están enseñando y podrán manejar el comportamiento de sus pupilos, evitando desórdenes u otras interrupciones incluso antes que se produzcan.

¿Cómo funciona la corporalidad en el control de comportamiento?

El 90% de los profesores nuevos sufren con el manejo del comportamiento de la clase. Es una gran problemática pero de fácil solución: usar nuestro propio cuerpo. Esa es la aplicación práctica de todo esto, si logras usar tu cuerpo y el espacio de forma efectiva, puedes lograr una mejor conexión con los estudiantes, así te prestan más atención y la consecuencia es que la clase está tranquila y atenta. Es una técnica de bajo costo, simple aplicación y con grandes efectos, que se usa mucho en Educación en países en vías de desarrollo como Chile. 

¿Qué deseas lograr con tu trabajo aquí en Chile?

En el corto plazo sólo quiero crear conciencia de que esto existe y ha sido aplicado en muchos países. Y en el largo plazo, deseo poder conducir proyectos y trabajar de forma más cercana con profesores chilenos y grupos de líderes en docencia para empoderarlos y darles estrategias pragmáticas que puedan usar en todo Chile, no sólo en Santiago.

¿Qué puede lograr una persona común con este entrenamiento?

Todas las personas, no solo profesores, pueden aprender a decodificar e interpretar estas señales no verbales. Puedes “leer” rápidamente a otra persona; aprender a percibir las emociones; o en una conversación puedes ser capaz de saber qué está pensando tu interlocutor y lo más importante, como se siente él con respecto a ti. También darte cuenta cuando las palabras dicen una cosa pero las expresiones faciales contradicen esos mensajes verbales.

Además puedes convertirte en un orador con más confianza y entre más confiado estás, te vuelves más cómodo y entre más cómodo, te vuelves más creativo. En los talleres vemos ejemplos de la vida real que proveen una invaluable experiencia en el mundo del lenguaje corporal, con lo que logro equipar a cualquier persona para que se desarrolle en su ambiente de trabajo. En concreto, este curso es único y puede convertirte en un detector de mentiras humano.