20
Dom, Ago

Arqueología: Un Puente de Vestigios Hacia Nuestra Historia

Opciones de Texto

Lautaro Núñez, arqueólogo y Premio Nacional de Historia 2002, expresa: “Tres hitos relevantes llaman la atención en Chile, por su trascendencia cultural o el carácter epopéyico de los hechos reconstituidos, a lo largo del país. El primero, uno de los más antiguos, ocurrió entre los 11.000 a 10.000 años antes del presente, cuando grupos de cazadores paleoindios, con modestas lanzas se enfrentan a la cacería de mastodontes, uno de los herbívoros más grandes de las Américas. El segundo hito es el complejo tratamiento de la momificación artificial de los antiguos pescadores del norte del país, que desde los 5.000 años antes del presente, lograron preservar sus cuerpos con un conocimiento anatómico que ha sorprendido a la comunidad científica internacional. El tercero, es la certeza total de que, mucho antes de los incas, el desierto más seco del mundo fue cruzado en todas sus direcciones por caravanas, con sus recuas de llamas cargadas, trasladando productos de una región a otra, entre cerros sagrados, donde hicieron grandes geoglifos o diseños rituales para recibir la protección de sus dioses”.

La mayor riqueza arqueológica del país está en la zona norte. Si bien el clima desértico ha contribuido a la conservación de las huellas de tantos pueblos (ruinas, petroglifos, pinturas rupestres, cementerios, sitios ceremoniales, caminos indígenas...), el paso del tiempo vuelve cada vez más frágiles a estos eslabones de la historia humana. El turismo descontrolado, el vandalismo y la ignorancia también han contribuido a destruir remanentes únicos e irreemplazables de lo que ha sido la historia de los diversos pueblos originarios de Chile.

La ciencia arqueológica entabla un diálogo con mundos, historias y gentes que ya no están, pero que han dejado sus huellas en lo que somos actualmente. Comprender esta relación, es el camino más poderoso para promover la conservación de estos delicados rastros en nuestro país: los patrimonios culturales que han dado origen a la memoria colectiva nacional, de lo que fuimos y queremos ser...

Para los arqueólogos es muy importante determinar el tiempo en que han sucedido los hechos del pasado. Por lo mismo excavan en los asentamientos, en las casas, en los basurales prehistóricos, con el fin de identificar los antiguos estilos de vida y la evolución de las culturas. Para comprender el trabajo de los arqueólogos se pueden aplicar sus estudios sobre cronología y ritos funerarios en cualquier cementerio de la ciudad o pueblo que lo tenga. En la siguiente actividad se propone investigar las diferencias cronológicas en un espacio sagrado, a medida que una comunidad se desarrolla.