19
Sáb, Ago

¿Dónde viviríamos sin la ingeniería que construye nuestras ciudades?

Opciones de Texto

ingenieria

La ingeniería viene del latin ingenium, que significa crear o producir. La ingeniería es el estudio y la aplicación de la tecnología y ha sido parte de la humanidad desde su comienzo. Las grandes obras y construcciones desde los acueductos romanos, pasando por las ciudadelas incas o catedrales góticas, hasta llegar a sofisticados puentes, represas, y megatelescopios son fruto de un cúmulo de conocimiento que han sabido aplicar la tecnología a la construcción.

En el caso de nuestro país cobra gran relevancia la tecnología de construcción antisísmica con el uso de aisladores y disipadores de energía. Los aisladores son puentes entre las ondas que se transmiten de la Tierra a las estructuras, y los disipadores de energía son dispositivos metálicos o viscosos, óptimos para la fricción, que se ubican en lugares especiales de la estructura de un edificio y que se deforman, impidiéndola el deterioro de los edificios.

Los aisladores pueden reducir entre 6 y 8 veces los efectos del movimiento y los disipadores de energía, como los instalados en el edificio Titanium, bajan hasta en 40% la deformación de la estructura. El terremoto del 27F en 2010 fue una gran prueba para los dispositivos instalados en Chile y superaron la prueba con creces. La clínica San Carlos de Apoquindo, el Hospital Militar soportaron muy bien y el mismo edificio Titanium, la torre más alta de Chile, sólo tuvo una loza destrozada.