Parque de Ciencia y Tecnología del Biobío

Opciones de Texto

El conocimiento como motor de desarrollo.
 
Un enorme espacio urbanizado y conectado con tecnología de punta, especialmente diseñado para recibir a empresas e instituciones que generen y hagan uso intensivo de conocimiento e innovación; una reserva ecológica de flora y fauna nativa, un refugio para especies endémicas como el olivillo o el cangrejo tigre. Eso y más será el primer Parque Científico Tecnológico que se emplazará en la Región del Biobío y que pretende convertirse en un faro de innovación y desarrollo para la zona y el país.

Enero de 2015

 

Este es un sueño que partió hace varios años en la Universidad de Concepción, como una forma de contribuir al desarrollo de la Región, teniendo presente potenciar las ventajas competitivas, que permitan una mayor diversificación productiva, menor dependencia de materias primas, favorecer el espíritu innovador y emprendedor de incontables profesionales que se forman en la Región, muchos de los cuales emigran en busca de nuevos y desafiantes horizontes.

Captura de pantalla 2015-01-22 a las 15.51.14Después de investigar y observar las soluciones desarrolladas en otros países, se determinó que los proyectos más exitosos eran los que reunían a las empresas cuyas actividades económicas y productivas eran intensivas en conocimiento, que reunían o tenían fuertes lazos con universidades que desarrollaban I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y que contaban con el compromiso y respaldo del sector público. Estos actores se congregaban en Parques Científicos Tecnológicos que fueron apareciendo a partir de los años 50 en varios lugares del mundo, aumentando su número en los años 80, en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, con diversos modelos y programas que respondían a sus características y necesidades, pero que tenían en común el conocimiento como eje de desarrollo.

Finalmente, el Parque Científico Tecnológico del Biobío, PACYT, será una realidad gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional del Bío Bío que, junto al Gobierno Regional, y la Universidad de Concepción, han acordado llevar adelante este emblemático proyecto. Sobre el parque y sus aportes conversamos con Marcelo Molina, Director del PACYT.

Pacyt-plan-maestro copia 

 

{mooblock=¿Por qué la región del Biobío necesita un Parque Científico Tecnológico?}

“Según cifras de la Región del Biobío, solamente analizando la información de las exportaciones que produce la región, un porcentaje muy alto, que varía entre el 70 y el 80%, según la estación, está concentrado en el sector industrial maderero, lo que muestra que la diversificación productiva es muy baja. Asimismo, cerca del 98% de las exportaciones corresponde al sector industrial, es decir, no hay servicios que se exporten. Si bien estos indicadores podrían ser preocupantes y de hecho lo son, también constituyen una oportunidad que, debidamente considerada y atendida, puede significar un punto de partida para un proyecto de parque científico y tecnológico, que son articuladores muy eficientes para atender este tipo de problemas-oportunidades” señala Marcelo Molina.

En consecuencia, los elementos que llevaron a proponer la instalación de un parque científico tecnológico en Concepción, “tienen que ver con la escasa diversificación productiva que ya comentábamos” manifiesta Molina. “Lo segundo es lograr la retención de talento, la región pasa por un problema serio en que muchos de los profesionales que se han formado en esta universidad y en otras de la región, finalmente emigran a Santiago o al norte en busca de mejores condiciones. El tercer elemento es atraer talento, profesionales que hoy día están en el extranjero, o en otras ciudades dentro del país, para que vengan a hacer su aporte a esta región, atraídos por esta dinámica que se va a generar dentro del parque con empresas principalmente de base tecnológica que van a producir la diversificación que esperamos, incorporando mayor valor agregado a los productos. De esa manera pasaremos de ventajas comparativas, que era la dotación de recursos naturales, a ventajas competitivas que están centradas en el conocimiento y la innovación. El cuarto elemento es atraer inversiones a la región, esperamos que las empresas que se instalen en el parque se traduzcan en inversión nacional y extranjera”.

El quinto elemento es el llamado efecto inducido o de arrastre, los parques no son importantes sólo por el tamaño del parque, ni por la actividad que se realiza dentro del parque, sino que también por la actividad que generan fuera del parque, en términos de generación de empleo, demanda por nuevos servicios, atracción de inversiones, exportación de productos, toda una dinámica que los hacen mucho más interesantes porque tienen un gran impacto social. Los casos más exitosos son los que se conocen de Israel, donde por cada puesto de trabajo que se genera dentro del parque, fuera del parque se generan 3,5 puestos adicionales y con la inversión sucede algo similar.

{/mooblock}

{mooblock=¿Qué modelo de Parque se escogió y por qué?}

“Nosotros llevamos un poco más de 7 años trabajando en el proyecto, lo hemos estudiado mucho”, explica el Director del PACYT, “hemos conocido muchísimas experiencias y distintos modelos, finalmente adoptamos el modelo anglosajón, que es el que tienen la mayoría de los parques americanos, canadienses e ingleses. Por varias razones, la primera es que son parques que crecen, adyacentes a campus universitarios, por lo tanto requieren de una fuerte presencia de un promotor muy importante para el éxito de los parques que son las universidades. En segundo lugar son parques de tamaño más pequeño, no son tan extensos como proyectos de otros modelos como los franceses, españoles, o algunos chinos, que son muy grandes y requieren mucho terreno”.

“El tercer punto es que los parques del modelo anglosajón requieren menor inversión porque las empresas tienen sinergias con las universidades y pueden hacer uso de las capacidades disponibles en ellas para el desarrollo de su actividad comercial, como por ejemplo equipamiento o servicios, profesionales, muchos posgraduados realizan sus tesis en las empresas, por lo tanto hay un rico intercambio de actividades, experiencia y conocimiento. Y el cuarto punto, es que está demostrado que este modelo de parque es de más rápido crecimiento, por lo tanto ese modelo se acomodaba mucho más a las necesidades de la Región”.

{/mooblock}

{mooblock=¿Qué tipo de empresas se instalarán en el PACYT?}

Los criterios primarios para las empresas que se instalarán son: que la actividad que realicen sea intensiva en conocimiento, que atraigan inversiones, que generen empleo de alta calificación, que inviertan en investigación y desarrollo y que sean amigables con el medio ambiente. El origen de las empresas e instituciones será diverso, local, nacional o internacional, pública o privada, de universidades o empresas. Esta diversidad constituye una de las riquezas del parque.

El foco del parque, señala Marcelo Molina, es que se instalen “nuevas empresas de base tecnológica, que agreguen valor a sus productos y de esta forma ofrecer una oportunidad interesante para que las nuevas inversiones sean mucho más intensivas en conocimiento y con productividades también mucho más altas, de manera que tengan una rentabilidad más atractiva para las empresas, pero también que tengan impacto social significativo”.

{/mooblock}

{mooblock=¿Cómo se integrarán las comunidades universitaria, empresarial y del Estado en el Parque?}

Se espera que este parque cumpla completamente con lo que se conoce como la triple hélice, es decir que esté involucrado el sistema universitario, el gobierno y las empresas. El gobierno a través de hacer más eficientes los instrumentos de los cuales dispone para lograr el impacto económico y social que espera para la región a través de sus inversiones. Esto es, generando actividad económica, mejorando los indicadores sociales y económicos, como los índices de pobreza, el crecimiento, productividad y el ingreso. Además, se espera recuperar la inversión que va a efectuar el Gobierno Regional a través de los impuestos que pagarán las empresas. A nivel internacional, está comprobado que cuando los parques entran en régimen, la inversión pública que se realiza se recupera en menos de un año, solamente por impuestos.

En cuanto a las universidades e instituciones de educación superior, evidentemente que está el tema de las carreras que puedan ofrecer asociadas con la demanda que tengan las empresas. Es posible que se dé la necesidad de nuevas carreras y/o el fortalecimiento de algunas existentes, lo mismo con programas de postgrado, porque se necesita personal de alta calificación. También están los servicios que puedan ofrecer las universidades a las empresas instaladas. Debería generarse una mayor demanda por servicios especializados y también por profesionales altamente calificados.

{/mooblock}

{mooblock=Beneficios del Parque para la comunidad}

El parque estará ubicado en el predio La Cantera y El Guindo en los cerros al sur oriente de la UdeC. Tendrá una superficie de 91,3 hectáreas, más del doble de lo que ocupa actualmente el campus Concepción de la Universidad: 45 hectáreas. “Todo el parque va a estar abierto a la comunidad, va a ser igual que el campus de la universidad, abierto a cualquier persona que quiera visitarlo, recorrerlo, transitar por él”, señala Molina. El parque tiene considerado dentro del proyecto áreas de conservación, principalmente del bosque nativo, que estarán a disposición de las personas para que puedan visitarlo, con recorridos y visitas guiadas. También hay una zona para la conservación de especies endémicas existentes en el lugar, como el olivillo y el cangrejo tigre. Además se crearán dos lagunas artificiales, una de ellas tendrá un largo de unos de 500 metros y en la que se podrán practicar actividades recreativas.

El Director del PACYT cuenta que “normalmente estos parques tienen infraestructuras e instalaciones que lo hacen un lugar atractivo para visitar, como canchas de golf y lugares de esparcimiento. En este parque el gancho va a ser la naturaleza, el bosque nativo y las lagunas, que van a cambiar el entorno completamente. Se va a incorporar un pulmón grande a la ciudad que está prácticamente en el centro de Concepción. Las personas podrán llegar caminando, es una gran superficie que se incorpora al centro de la ciudad disponible para que quien tenga interés lo pueda visitar durante toda la semana.

{/mooblock}

{mooblock=Con los fondos que se adjudicaron en el Gobierno Regional ¿qué etapa comienza?}

Los recursos del Gobierno Regional aprobados para el proyecto, estarán destinados a financiar íntegramente la urbanización de los terrenos donde se instalarán las empresas, lo que debería tomar 24 meses de ejecución de las obras. La urbanización va a ser realizada bajo estándares internacionales, porque las empresas que se instalan así lo exigen, sobre todo las extranjeras; hay algunas de ellas que se trasladan o se instalan en distintos países sólo en Parques Científico Tecnológicos, por lo que los parques tienen que cumplir ciertos estándares que sean reproducibles en cualquier parte del mundo, de manera que una empresa danesa, europea o de dónde sea, no tenga problemas al instalarse acá porque va a encontrar los mismos servicios, la misma calidad de infraestructura y de servicios. Se estima que el parque debería estar inaugurado el año 2018”.

“El parque será la pista de aterrizaje de la I+D+i de la Región. El parque permitirá disponer de una economía regional basada en el conocimiento y la innovación más competitiva y de más rápido crecimiento”, finaliza el Director del Programa Parque Científico Tecnológico del Biobío, que ya inició la cuenta regresiva para convertirse en realidad.

Fuentes

Parque Científico Tecnológico del Biobío: www.pacyt.cl

INE, Boletín de exportaciones Región del Biobío, enero 2014: www.inebiobio.cl/archivos/files/pdf/exportaciones/Boletin%20Exporta%20Enero%202014.pdf

Asociación de Parques Científico Tecnológicos de España, APTE: www.apte.org/

{/mooblock}




 
 
Noticia

Ver+
Noticia

Ver+
Noticia

Ver+
Artículo

Ver+