Moda y nanotecnología: la revolución de las nanopartículas

Opciones de Texto

Un vestido capaz de cargar un iphone, una máscara que captura gases tóxicos del aire, una corbata que repele manchas o una blusa que combate alergias son algunos de los productos creados en laboratorio de Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell (USA), que dirige Juan Hinestroza. El investigador colombiano fue uno de los invitados a la 2° Conferencia Internacional de Cultura Científica, organizada por la UNAB. Allí habló de la sinérgica relación entre moda y nanotecnología.

 

Una nano partícula es todo material o proceso que esté en la escala de 100 nanómetros. “Para que esto se entienda mejor, se puede decir que el diámetro de un cabello es de alrededor de 50 mil nanómetros y nosotros trabajamos con cosas que son 5 mil veces más pequeñas que eso, es decir, un pelo cortado 2.500 veces por la mitad”, indica Hinestroza.

Octubre de 2014

 

Este doctor en bioquímica molecular sabe de telas y fibras, pero su acento está puesto en lo funcional más que en la moda. Es más, cuenta que sueña con llegar a tener una sola prenda en su closet, que le pueda acompañar en múltiples ocasiones.

El ingeniero químico trabaja hace ya diez años en su laboratorio ubicado en la ciudad de Ithaca en distintas aplicaciones de la nanotecnología en algodón. Entre sus avances figura el desarrollo de un tipo de algodón capaz de conducir la electricidad, fibras que cambian de color al interactuar con la luz y textiles capaces de repeler a los mosquitos de la malaria. El investigador destaca la participación conjunta que se produce entre diseñadores y químicos. “Este diálogo entre ambas disciplinas ha sido muy enriquecedor, pues a los científicos nos ha servido para abrir nuestra mente y encontrar nuevas soluciones a nuestros problemas”, comenta.

 
{mooblock=¿Su trabajo releva especialmente el valor de lo pequeño?}

Así es, cuando haces cosas con lo pequeño tienes grandes cambios en las cosas grandes. Nosotros empezamos a construir de lo pequeño, partimos con la molécula y armamos molécula por molécula, la misma estatua que hace un escultor, pero desde abajo para arriba en vez de hacerlo de arriba para abajo.

{/mooblock}
{mooblock=¿Cuál es la relación que existe entre la química biomolecular y la vestimenta?}

Creo que ha sido la historia de mi vida profesional y el haber conectado esas dos disciplinas fue un caso de serendipia, es decir un hallazgo afortunado, pero que me ha permitido explorar estos espacios de manera creativa y encontrar mucho valor en las interfaces desde el punto de vista científico y artístico.

{/mooblock}
{mooblock=¿Qué alcances tiene su aplicación, más allá de las prendas de vestir?}

Más que prendas de vestir nuestros materiales tienen aplicaciones en arquitectura, automóviles, aviones, hospitales y muchos otros escenarios donde los humanos intercambien con el ambiente. Se puede llamar ambiente a un vestido, una cortina, un asiento, un filtro, o una alfombra. Hay muchas posibilidades. Nuestro interés es especial en la interface de materiales naturales y artificiales.

{/mooblock}
{mooblock=¿Qué tipo de nano partículas se añade a las prendas para conseguir nuevas propiedades?}

Usamos principalmente nanoparticulas de metales y de polímeros, lo mismo que nanocapas de polímeros funcionales y nanoalambres que rodean las fibras textiles. La selección del material depende de la aplicación final, por ejemplo usamos cobre y plata para aplicaciones antibacteriales y óxidos de metales para aplicaciones de descontaminación. Hay un potencial muy grande en usar materiales naturales como el canelo chileno y otras plantas nativas de Latinoamérica para lograr estas funcionalidades.

{/mooblock}
{mooblock=¿Qué ventajas ofrece una prenda producida con nanotecnología?}

Puede ser que tenga las mismas propiedades que una tradicional pero generalmente usa menos materiales y hay menos influencia en el confort de los textiles. También tiene ventajas en que el usuario no siente la diferencia entre un material normal y uno tratado con nanopartículas o nanocapas y eso permite que no se alteren los diseños existentes sino que se la añada funcionalidad a los textiles de una manera discreta: corbatas que no se manchan, que no tienen bacterias, que sirven de antena de bluetooth y mucho más sin seguir siendo la misma corbata de seda.

{/mooblock}
{mooblock= ¿Cuál es la relación entre nanotecnología y moda?}

Hay muchas conexiones entre nanotecnología y moda. No solamente en cambio de apariencia de los materiales textiles o de cuero, sino que además permite a los materiales textiles funcionar como plataformas para crear funciones en los textiles. Los diseñadores son capaces de ver el mundo de manera diferente a los científicos y por eso siempre encontraran aplicaciones únicas para los nuevos materiales que se inventen. Ese cambio de perspectiva de los materiales textiles y de otros usados en vestuario va a crear una revolución en diseño y en ciencia en mi opinión.

{/mooblock}
{mooblock=¿Por qué se interesó por esta área de aplicación de la química?}

Hinestroza mesa redonda 2Inicialmente me fascinó la farmacia pero en mi pueblo en Colombia no había Escuela de Química Farmacéutica y mi familia no podía enviarme a estudiar a otra ciudad, así es que lo más cercano fue Química y al final termine decidiéndome por la ingeniería química. En el doctorado hice más matemáticas y física que química, pero esos conocimientos básicos me permitieron encontrar nuevas formas de manipular la química de nanomateriales, lo que me empezó a fascinar.

{/mooblock}
{mooblock=¿En qué proyecto está trabajando actualmente?}

moda 3Actualmente trabajamos en proyectos para cambiarle el color a las telas usando pequeños movimientos de las nanopartículas que afectan la interacción de estos materiales con la luz. Este movimiento cambiará la percepción de color que la mayoría de personas tenemos: que el color es un atributo de un objeto, por una percepción que estaría basada en el observador definiendo el color que ve en un objeto. Ese tipo de cambio de color va a afectar las ideas de diseño que tenemos actualmente y convertirá a la ropa no en una expresión de personalidad sino una plataforma donde muchas funciones se harán posibles. Algunas funciones incluyen comunicaciones interactivas como comunicación a redes de datos o telefonía, monitoreos de signos vitales, administrar medicinas o vitaminas, o usar sistemas activos para compensar por deficiencias musculares u óseas del usuario. El segundo proyecto que trabajamos es crear camuflaje interactivo que permitiría tomar una fotografía de lo que está detrás de un objeto y después imprimir ese paisaje en el objeto. De esta manera el objeto parecería invisible a un observador fijo. Todo esto es posible con el control de posición de las nanopartículas que depositamos en las fibras de textiles. La impresión no es fija sino que cambia con la posición del objeto y convierte a una prenda de vestir en una colección de pixeles que se pueden redireccionar de acuerdo a un sistema de control.

Referencias: www.nano.gov

{/mooblock}
 
Sabías que...

 Ver+
Artículo

 Ver+
Sabías que...

 Ver+
Video