Una vuelta de tuerca para Internet

Opciones de Texto

Hay hechos, y comentarios, que se repiten: la red cambió nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras relaciones y la forma de comunicarnos. Lo sabemos. Pero ¿sabía usted que la idea de Internet se remonta a los años ’60? ¿Que el impacto en la economía es enorme? Aquí, algunos de esos datos que nunca está de más conocer.

Dicen que Internet cumple 25 años este 2014. No es cierto. Lo que está de aniversario es la World Wide Web (www), que no es lo mismo. Porque la red de redes, Internet, tiene una historia y funcionalidades más complejas que no se pueden reducir a lo que muchos llaman “una página web”.

Ver video:

Imagen: Freepik.

 
 
{mooblock=¿Cuáles son los antecedentes de Internet?}

Internet no es tan reciente como se podría pensar. A mediados del siglo XX ya existía la idea de implementar una red de computadores para facilitar la comunicación entre sus usuarios. De hecho, la primera descripción documentada acerca de la necesidad de contar con una red mundial data de 1960 y fue escrita por el informático J.C.R Licklider. En 1969, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló ARPANET, la primera red real que se ejecutó utilizando la tecnología de conmutación de paquetes. Más tarde, en 1973, se lleva a cabo la primera conexión ARPANET fuera de los Estados Unidos: Inglaterra y Noruega se adhieren a la red. No fue hasta 1982 que se define el protocolo TCP/IP para la transmisión de datos y se habla por primera vez de “Internet”. Después vendría el desarrollo de la World Wide Web y la comercialización de la red a fines de los noventa.

{/mooblock}
{mooblock=¿Es lo mismo Internet que el World Wide Web (www)?}

No. Internet es un sistema de transmisión de datos entre distintos puntos de una red interconectada. La World Wide Web, en cambio, es un servicio que permite consultar archivos de forma remota, y que usa Internet como medio de transmisión. Aunque se suele utilizar el término “la web” como sinónimo de Internet, no es una definición adecuada. Al igual que el correo electrónico, las conversaciones en línea y la mensajería instantánea, la WWW es un servicio más que utiliza Internet para funcionar.

{/mooblock}
{mooblock=¿Cuál es el impacto económico de Internet en el mundo?}

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 40% de la población mundial utilizará Internet a finales de 2014, esto es, unas 3.000 millones de personas, con el consiguiente impacto en la economía. El último estudio de McKinsey & Company sobre este tema sugiere que la red es responsable, en promedio, del 2% de Producto Interno Bruto (PIB) en los países en vías de desarrollo, y del 3,4% en países desarrollados. En 2016, según un estudio de Boston Consulting Group la economía de Internet alcanzará 4,2 billones de dólares en las economías del G-20.

{/mooblock}
{mooblock=¿Cuándo y cómo llegó Internet a Chile?}

En los años ‘80, distintos académicos experimentaban con la transmisión de datos. Un día de 1986, los ingenieros José Miguel Piquer y Patricio Poblete lograron enviar el primer correo electrónico entre instituciones remotas, exactamente, entre la Universidad de Chile y la Usach. Este sería un antecedente directo del uso de redes, aunque no fue hasta 1992 cuando la primera Red Universitaria Nacional (Reuna) logró conectarse a la red NSFNet, la red informática de Estados Unidos y administradora de Internet de aquellos años.

{/mooblock}
 
Infografías

 Ver+
Sabías que

 Ver+
Entrevista

 Ver+
Imágenes

 
Ver+