Tecnologías que ayudan a ver

Opciones de Texto

Impresoras en Braille, ojos biónicos, bastones electrónicos, electrodomésticos activados por voz, microchips de silicio, anteojos con sensores de movimiento, autos y GPS, forman parte de la lista de aparatos tecnológicos ideados en distintos puntos del orbe para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual.

La oferta también incluye creaciones realizadas en Chile. En nuestro país, la discapacidad visual afecta a entre el 1,5 y el 1,6 por ciento de nuestra población, de acuerdo a estimaciones de la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2007). Lo anterior equivale a unas 300.000 personas.

Esta realidad fue la que motivó a un grupo de estudiantes de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica a desarrollar proyectos orientados a facilitar las condiciones de desplazamiento de personas con discapacidad visual. En la reciente Feria Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios fueron presentados dos proyectos en esa línea. Los anteojos Bat Eyes y una banda ajustable con un sensor ultrasónico que reconoce objetos desde la cintura a la cabeza, avisando al usuario sobre la cercanía de un objeto.

{mooblock=¿Cómo funcionan los anteojos Bat Eyes?}

Son anteojos que emiten ondas ultrasónicas a través de sensores de proximidad los que detectan las ondas reflejadas por un objeto ubicado a menos de un metro de distancia y le avisa al usuario a través de un cable que va conectado a una placa Arduino. Esta placa está programada para que la caja vibre y además suene de modo que la persona alcance a cambiar su rumbo.

{/mooblock}
{mooblock=¿Han sido probados estos anteojos?}

Las tecnologías fueron probadas con potenciales beneficiados a lo largo del semestre. En forma específica estos anteojos fueron testeados en dos oportunidades en el Paseo Ahumada de la capital.

{/mooblock}
{mooblock=¿En qué consisten los chips que restauran la visión?}

Se trata de dispositivos de silicio tan diminutos como la cabeza de un alfiler que implantados y sin requerir cámaras ni lentes especiales, convierten la luz en señales eléctricas, por la acción de unas 3.500 células solares contenidas en su interior. Fueron diseñados en Illinois, Estados Unidos, donde se realizaron intervenciones experimentales para recuperar la visión de tres pacientes. Los chips fueron colocados bajo la retina de un hombre ciego de 72 años y dos gemelos no videntes de 59.

Pese a que aún no es posible determinar si el experimento funcionará, al menos es claro que los pacientes no han desarrollado rechazo al implante, lo que sin dudas mantiene abierta la esperanza de este tipo tratamiento, que ha tenido versiones similares en países europeos.

{/mooblock}
{mooblock=¿En qué consiste la impresora Braille?}

Consiste es una especie de micrófono que le permite al usuario indicar con la voz lo que posteriormente será impreso como etiqueta en código braille.

{/mooblock}
{mooblock=¿Qué electrodomésticos pueden ser activados con la voz?}

Hoy el mercado ofrece diversos electrodomésticos que pueden ser activados gracias a un módulo de voz, que informa y facilita recomendaciones sobre diferentes opciones de los programas, con distintos niveles de accesibilidad para personas ciegas o con dificultades físicas. Existe asimismo, un teléfono que cuenta con un software especial que convierte en mensajes audibles la información que transmite el electrodoméstico. Con este mando a distancia los electrodomésticos operan hasta diez funciones desde un solo comando de voz, como encender el aire acondicionado y la televisión, encender la luz, hacer trabajar la lavadora, etcétera, todo con un único comando.

{/mooblock}
 
Infografías

 Ver+
Sabías que

 Ver+
Experimentos

 Ver+
Imágenes

 
Ver+