Las mejores aplicaciones para aprender y divertirse con la ciencia

Opciones de Texto

Centros de investigación y grupos científicos de todos los rincones del mundo han comprendido rápidamente el gran potencial en materia de divulgación y aprendizaje de las ciencias que las aplicaciones para teléfonos y otros dispositivos inteligentes, proporcionan como herramienta educativa.

La oferta de apps científicas aumenta y mejora día a día, lo que repercute en un beneficio directo para los interesados en las diversas ramas de la ciencia. Esto, pues no hay nada mejor que aprender, divertirse y acercar los contenidos científicos a la vida cotidiana mediante aplicaciones accesibles y tan a la mano como nuestro propio smartphone.

El presente artículo describe una selección de apps para “jugar ciencia” destinadas a fanáticos de esta área del conocimiento, desde profesionales que trabajan en temas relacionados, aficionados, hasta niñas y niños curiosos. Están agrupadas bajo las siguientes temáticas: Astronomía, Cuerpo Humano, Química, Naturaleza, Matemáticas y Juegos de Ciencias.

 

Astronomía

Existen varias aplicaciones para conocer más sobre las estrellas y los cuerpos celestes. Aquí ofrecemos una pequeña selección. Especial mención merece la premiada aplicación chilena: Chile Mobile Observatory.

Star Walk: con sólo apuntar con el móvil hacia las estrellas…

Esta aplicación es capaz de detectar y dar información -como características, cálculos de distancias e imágenes de alta resolución- sobre un cuerpo celeste con sólo dirigir tu smartphone hacia una estrella o constelación. Disponible para Android e iOS.

Otras aplicaciones similares son: Stellarium que trae un planetario móvil para usarse en ambos sistemas operativos; SkyORB  que ofrece siete herramientas para observar el cielo, entre ellas un planetario 3D y un reloj de sol; sólo en Google Play; Sky Map, creada por Google que además permite realizar búsquedas estelares concretas, pues automáticamente guía con una flecha hacia la posición deseada. También aporta una pequeña galería de imágenes tomadas por el telescopio Hubble y una sección llamada “Viaje en el tiempo” que nos deja escoger una fecha y hora determinada para ver el estado del cosmos en ese momento. Apta para Android e iOS.

Space place: también para niñas y niños

La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, cuenta con esta aplicación para que los más pequeños aprendan sobre el espacio y los astros de forma atractiva y divertida. Está disponible en español y contiene gran cantidad de herramientas audiovisuales, juegos y actividades, entre otras muchas cosas. Los usuarios podrán encontrar datos sobre fenómenos como la materia oscura o los eclipses, así como información acerca de la Tierra y otros planetas de nuestro Sistema Solar. Disponible en App Store y Google Play.

Chile Mobile Observatory, la aplicación chilena que fue especialmente creada para disfrutar y compartir las fotografías del universo captadas por los modernos observatorios instalados en nuestro país. El proyecto nacional desarrollado por Imagen de Chile, fue elegido como la Mejor Aplicación Móvil en las categorías de Ciencia y Educación en los Mobile Web Awards 2015. Es gratuita y está disponible para iOS y Android.

 

Cuerpo Humano

3D Brain, aprende sobre tu cerebro

Permite instruirse sobre la actividad del cerebro, interactuar con cada una de sus partes y descubrir sus funcionalidades. En concreto, se puede obtener información acerca de 29 estructuras cerebrales, permite rotar y hacer zoom. Incluye datos científicos sobre la consecuencia de los daños en cada una de estas áreas y cómo afectan las enfermedades mentales. Comprende casos médicos y enlaces a estudios. Esta App fue desarrollada por DNA Learning Center, es gratuita. En Google Play y App Store.

Essential Anatomy 3, todo sobre anatomía

Esta es una de las más completas sobre este tema. Contiene la anatomía esencial de huesos, corazón y cerebro, además de diez sistemas, entre los que se encuentran el respiratorio, circulatorio, nervioso, digestivo, muscular y linfático. Los gráficos en 3D tienen detalles a nivel médico que la hacen ideal para estudiantes y profesionales sanitarios. Sólo para Android.

Gene Screen, para saber más sobre genética

Esta aplicación ofrece una manera atractiva y divertida de aprender cómo las enfermedades recesivas se heredan y por qué algunas de ellas prevalecen en determinadas poblaciones. Disponible tanto para iPad como para iPhone.

Color Blind Test, para detectar el daltonismo

Este es un examen en imágenes, similar al que hacen los oculistas, mediante el cual podrás obtener un diagnóstico aproximado sobre daltonismo. Es gratis para Android e iOS.

 

Química

Dentro de este campo hemos seleccionado dos desarrollos: la tabla periódica de elementos y una especializada en ecuaciones.

Periodic Table Droid, la tabla periódica

Los elementos químicos son protagonistas con una detallada descripción de ellos como categoría, estado, estructura cristalina -con imágenes-, símbolo, número atómico, punto de fusión, electronegatividad, configuración de electrones, isótopos y mucho más. La aplicación es gratuita, en Google Play.

Chemical Equation Balancer, una ayuda en tus ecuaciones químicas

Esta aplicación ayuda a resolver ecuaciones químicas ofreciendo el resultado de la formula aplicada. Es gratis en Google Play.

 

Naturaleza: animales, plantas, clima

Fungipedia, para los buscadores de hongos y setas

Esta divertida aplicación ofrece una completa guía de más de 200 especies y miles de imágenes para la identificación de los distintos tipos de setas. Además, agrega una geolocalización que ayudará a encontrar el lugar óptimo para encontrar cada especie. Para iPhone y Android.  

Earth Now, para quienes se interesan por el cambio climático

La NASA ofrece esta aplicación que consta de un modelo en 3D de la Tierra con los detalles climáticos globales más importantes de una forma visual. Contiene además mediciones de temperatura, dióxido y monóxido de carbono, ozono, vapor de agua, gravedad y las variaciones del nivel del agua del mar. Gratuita en App Store y Google Play.

Zoology Invertebrates part 1, aprende sobre animales invertebrados

Brinda imágenes e interesantes explicaciones sobre los ciclos vitales de varias especies de invertebrados como protozoos, esponjas, nemátodos, moluscos y muchos más. Es gratis en Google Play.

Otras aplicaciones que permiten conocer más sobre los microorganismos son: Icell, que es un esquema en 3D de una célula, tanto animal como vegetal o bacterias, y todos sus elementos. Moléculas, permite observar moléculas en 3D y Mitosis, para conocer y explicar el proceso de la división celular. Todas disponibles para Android y iPhone.

 

Matemáticas

Mathway, matemáticas para todos

Esta aplicación permite realizar online diferentes cálculos matemáticos de áreas como las matemáticas básicas, pre-álgebra, álgebra, pre-cálculo, cálculo, estadística y trigonometría. Su punto fuerte es que permite visualizar todos los pasos que han llevado a resolver la operación planteada con lo cual se convierte en un estupendo método de aprendizaje y repaso. Se puede descargar en Google Play y App Store.

Una aplicación similar a la anterior es: Integral Step-By-Step, que resuelve integrales también mostrando todos las etapas seguidas para llegar al resultado. Disponible en ambos sistemas operativos. Otra es RealCalcPlus, una de tantas calculadoras científicas que están disponibles como aplicación para dispositivos móviles Android. Se eligió por ser una de las más completas.

WolphramAlpha, muy integral

Proporciona casi todo el conocimiento científico: cálculo, aritmética, lógica, estadística, astrofísica, socio-economía, medicina, geografía, historia, música, etc. Además, brinda varios cursos de matemáticas, física y química. En Google Play Store.

 

Juegos de Ciencias

Siempre es divertido saber más datos y curiosidades de ciencias, por eso agregamos estas aplicaciones, que son fuente de antecedentes raros e interesantes.

Amazing Science Facts con información y investigaciones científicas y Science Quiz es una trivia científica para poner a prueba tus conocimientos en Física, Química, Zoología y Botánica. Ambas gratuitas en Google Play Store.