Jacques Cousteau produjo 120 documentales y varias películas, obteniendo un Oscar y la Palma de Oro

Opciones de Texto

Nacido un 11 de junio de 1910, Jacques Costeau entró en la Academia Naval francesa, en 1930, y se entrenó como aviador naval hasta que un accidente automovilístico acabó con dicha carrera. Fue entonces cuando se puso por primera vez una máscara subacuática e inventó, junto al ingeniero francés Emile Gagnan, el "Aqua Lung", un dispositivo que permitía a la gente respirar libremente bajo el agua sin la necesidad del tubo de aire proveniente de la superficie.

En 1950, el Capitán Cousteau compró el famoso buque ocenaográfico Calypso y comenzó una travesía que lo llevó por todo el mundo explorando las más importantes aguas del planeta.

Sus colaboraciones con la ciencia fueron múltiples y destacadas: junto al ingeniero Jean Mollard, diseñó el Platillo de Buceo en 1959, un sumergible redondo, altamente maniobrable y capaz de sumergirse a 350 metros con dos personas a bordo. También dirigió experimentos sobre técnicas de buceo en saturación: "Conshelf I" delante de Marsella (1962), "Conshelf II" en el Mar Rojo (1963), y finalmente "Conshelf III" (1965), cerca de Niza, en la que seis hombres respiraron una mezcla de helio y oxígeno, viviendo y trabajando a 100 metros de profundidad durante tres semanas.

Considerado uno de los exploradores más influyentes y protectores del medio ambiente del siglo XX, transmitió su mensaje a través de los libros, las películas y los documentales de televisión, obteniendo numerosos Emys y otros premios. Realizó, además, tres películas completas de larga duración, "El Mundo del Silencio" ("The Silent World") que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro, "El Mundo sin Sol" ("World Without Sun") que ganó un Oscar y el Gran Premio del Cine Francés para la Juventud, y "Viaje al Fin del Mundo" ("Voyage to the Edge of the World"). Escribió en colaboración con varios co-autores, más de cincuenta libros, publicados en más de doce idiomas.

El Capitán Cousteau falleció, también un día de junio, en 1997.

Fuentes: http://www.biografiasyvidas.com/