19
Sáb, Ago

¿Sabías que la mayor concentración de gases efecto invernadero (GEI) provoca el aumento de la temperatura media del planeta?

Opciones de Texto

Las transformaciones en el clima del planeta han sido una constante en sus 4.600 millones de años de vida, pero la particularidad a la que nos enfrentamos hoy es que el Cambio Climático (CC) se está produciendo de manera mucho más acelerada que en las eras precedentes y por efecto antrópico, es decir por la acción de la humanidad.

Desde fines del siglo XIX, con la revolución industrial, e intensivamente después de la segunda guerra mundial con la expansión de la sociedad de consumo, la humanidad está “abrigando” a la tierra más de lo necesario con el dióxido de carbono (CO2) que emana de los innumerables procesos productivos que utilizan combustibles fósiles. El 80% de la energía primaria del mundo viene de ellos y su combustión es la fuente principal de CO2.

El dióxido de carbono es uno de los gases responsables del efecto invernadero, es decir colabora para que la Tierra pueda conservar parte del calor que recibe del Sol. Y esa capacidad no es dañina, al contrario, para que exista vida en el planeta es fundamental atrapar parte del calor del sol. El problema se presenta por el aumento de la concentración de CO2, la que retiene más calor en la atmósfera, elevando la temperatura de la Tierra. Entre 1906 y 2005 se registra un aumento de 0.7° C en la temperatura media del planeta.

Otro fenómeno que colabora con el aumento del CO2 en la atmósfera es la deforestación, la que sería responsable de entre 11% y 28% del total de las emisiones. Los bosques son sumideros naturales de dióxido de carbono, los árboles capturan el gas y, a través de la fotosíntesis, lo guardan como carbono al mismo tiempo que liberan oxígeno.