¿Sabías que los murciélagos producen más leche durante las noches luminosas?

Las hembras de murciélagos producen mayor cantidad de leche en la medida que se alimentan más. Como su plato favorito son los insectos que tienden a salir en mayor cantidad cuando las noches son luminosas, durante la luna llena pueden alimentarse muy bien.

El 70% de las especies de murciélagos ayudan a eliminar por completo las plagas en las cosechas y cultivos de maíz, trigo, sorgo, caña, cacao y algodón.

Cuando las mamás de murciélago están criando, la demanda por alimento es mayor que en época normal. Entonces, si se presenta una noche de luna y estrellada, por lo tanto clara y "luminosa" para los insectos (plato preferido de los murciélagos), las mamás murciélago aprovecharán esta oportunidad para sobrealimentarse y así producir más leche para su o sus crías. Por otra parte, en general, los nacimientos están condicionados a épocas del año más favorables para la cría: buen tiempo, cielos más despejados, abundantes insectos.

Al alimentarse de insectos, el 70% de las especies de murciélagos ayudan a eliminar por completo las plagas en las cosechas y cultivos de maíz, trigo, sorgo, caña, cacao y algodón.

Es conocido por los investigadores que un ejemplar come en sólo 60 minutos alrededor de 500 insectos, fenómeno que trasladado a poblaciones completas representan un consumo significativo de plagas en una noche.

Los murciélagos cumplen con una importante labor benéfica para la agricultura controlando plagas de insectos y algunas especies frugívoras (se alimentan de frutas) favorecen la polinización y el transporte de semillas.

FUENTE: Viviana Soto, veterinaria. Información complementada con el artículo "Mitos y leyendas de los murciélagos", revista Vida Universitaria, nº 38, México.