¿Sabías que existen virus gigantes y que uno de ellos se descubrió en Chile?

Los virus miden entre 20 y 300 nanómetros (nm), esto es entre 500 y 1000 veces más pequeños que las células de nuestro organismo. El virus de la polio es uno de los de menor tamaño (20 nm de diámetro) y el de la viruela es de los más grandes (300 nm). Ambos son visibles sólo con microscopios electrónicos. Esto hasta hace algunos años, cuando se encontró en el interior de algunas amebas, un par de virus casi tan grandes como una bacteria, los Mimivirus y el Megavirus chilensis, descubiertos por científicos franceses en la estación marina de Las Cruces, de la Universidad Católica de Chile y que tiene un tamaño de unos 680 nanómetros.

Estos virus gigantes poseen el genoma viral más grande conocido hasta ahora, con más de 1.200.000 pares de bases capaz de codificar 1.120 proteínas diferentes. Además tienen genes “celulares” como los de la ARNt aminoacil transferasa, que no se encuentran en otros virus. Según algunos investigadores, estos Mimivirus y Megavirus han podido evolucionar a partir de un genoma celular ancestral a través de un proceso de evolución reductiva, frecuente en otros microorganismos parásitos intracelulares. Estos descubrimientos reabrieron el debate sobre si los virus son realmente seres vivos.

Fuente: MicroBIO http://microbioun.blogspot.com/: Blog de divulgación del Doctor en Biología Ignacio López-Goñi, Universidad de Navarra, España