Sáb, Ago

¿Qué procesos bioquímicos trae consigo la muerte instantánea por congelación? ¿Qué casos clínicos existen de personas que hayan despertado luego de haber sufrido de este tipo de muerte?

Desde la perspectiva bioquímica, la muerte por congelación se debe a que el componente mayoritario de todas las células de nuestro organismo, el agua, se congela y forma cristales, y en el agua congelada las reacciones bioquímicas como la respiración celular no pueden llevarse a cabo.

Dado que las células humanas pueden congelarse y mantenerse vivas congeladas a -180º Celsius y luego descongeladas y seguir viviendo, se ha sostenido que podría emplearse esta tecnología para que las personas se congelen y luego revivirlas en otro momento.

Esta situación NO ha sido reportada desde el punto de vista científico, por lo que estimo que los casos conocidos (Walt Disney entre otros) no son ciertos. Y si fuesen ciertos, no existe ninguna certeza científica de que las personas expuestas a este proceso podrían ser revividas luego de descongelarlas.