19
Sáb, Ago

¿Sabías que la Fragata Portuguesa puede generar daños severos en la piel?

Opciones de Texto

Se trata de una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, habitualmente relacionado con una medusa, cuya presencia se ha detectado en las costas chilenas desde el invierno de 2014.

Si bien este ejemplar habita en aguas cálidas del planeta, el fenómeno de El Niño, lo habría atraído a territorio chileno. Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Los síntomas corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose tres fallecidos a nivel mundial. Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud la incluyó en la lista de “especies peligrosas” para la salud humana.

El Ministerio de Salud ha iniciado una campaña orientada a evitar el contacto con este tipo de medusa. Para ello, se advierte que ante la presencia de Fragata Portuguesa, la que se advierte mediante carteles, las personas no se bañen ni realicen juegos en el agua; no toquen estos ejemplares debido a que son tóxicos aunque estén muertos; caminar en la arena protegidos con ropa o zapatos. Asimismo, hay que evitar las zonas donde rompen las olas, pues es el lugar en el que se acumulan sus restos.

En caso de picadura, que produce dolor intenso y enrojecimiento, se recomienda lavar la zona con agua de mar, retirando sus tentáculos y dirigirse al centro de salud más cercano.

FUENTE: Ministerio de Salud