¿Sabías que las partículas de polen miden menos que el ancho de un pelo humano?

Opciones de Texto

alergia-polen

El polen son las diminutas células masculinas con forma de huevo que producen las plantas en flor y son necesarios para la fertilización de las plantas. La partícula promedio de polen tiene un ancho menor que un cabello humano. El polen de los árboles, pastos y hierbas de poca altura es el que produce síntomas alérgicos porque es pequeño, liviano, seco y se disemina con las corrientes de aire. El polen de las plantas con flores de colores vivos es grande, ceroso y es el que prefieren los insectos como las abejas, que lo transportan de flor en flor.

La rinitis alérgica es una patología cada vez más común en el mundo, afectando aproximadamente al 30% de la población. En Chile las personas comienzan a sentir los síntomas en agosto, cuando comienzan a elevarse los pólenes de los árboles, luego los de los pastos y después los de las malezas, por lo que tenemos una temporada primavera – verano con pólenes diversos.

En Chile la labor del monitoreo de pólenes la lleva a cabo la Fundación de Aerobiología Medio Ambiente y Salud, FUNDAMAS, en convenio con la Universidad de Talca, la Universidad Católica de Temuco, el Hospital Carlos Van Buren y la Clínica Servet, que cuentan con estaciones de medición en Talca, Valparaíso, Temuco y Santiago respectivamente. En la web www.polenes.cl está a disposición de la comunidad la información sobre los niveles de pólenes en esas ciudades, además cuentan con un servicio de alerta vía correo electrónico que avisa cuando estos niveles pueden desencadenar síntomas alérgicos.