20
Dom, Ago

¿Sabías que una respuesta cerebral determina tu tendencia política?

Opciones de Texto

La forma en cómo tu cerebro reacciona ante una imagen desagradable es la mejor forma de predecir la cercanía política con la izquierda o la derecha. Una serie de estudios sobre las emociones de militantes políticos encontró que las zonas cerebrales que se activan frente a una imagen desagradable, se liga de forma directa con la preferencia política.

El estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Virginia, EEUU, sometió a un grupo de 83 voluntarios a resonancias magnéticas cerebrales mientras miraban una serie de 80 imágenes, tanto agradables como repulsivas, neutrales o amenazantes. Luego les pidió calificar las imágenes por su impacto emocional además y completar un cuestionario sobre sus intereses políticos.

Los resultados fueron procesados mediante un algoritmo que comparó las respuestas generales de los liberales y los conservadores, mientras observaban las fotografías. Si bien ambos grupos muestran una respuesta emocional similar, las zonas del cerebro involucradas y la forma en cómo se activan revelaron diferencias consistentes. Los científicos determinaron que la marca neural es tan clara, que se puede considerar un predictor de la tendencia política que alguien favorece.