Jue, Ago

¿Sabías que la placenta no es tan estéril como se pensaba?

kundalinihouseblog.wordpress.com

La placenta es un órgano transitorio que provee de protección y nutrientes a las crías de mamíferos mientras están creciendo en el vientre materno. Contrario a lo que se pensaba, la placenta no es un medio estéril para el feto, sino que tiene una pequeña pero diversa colección de bacterias, virus y hongos, la mayoría de ellos no patológicos, y que son diferentes a los de la vagina, intestinos, boca y otras colonias microbianas de la madre.

Durante mucho tiempo la placenta humana se ha desechado después de cumplir su función, pero ahora un equipo de mujeres y hombres de ciencia de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, NIH, por sus siglas en inglés, se reunieron para comenzar con el Proyecto Placenta Humana, que busca comprender el rol de la placenta en la salud y enfermedad del ser humano.

Una de las dificultades para estudiar la placenta es que cuando los investigadores pueden disponer de una, ésta ya no funciona, por lo que es importante lograr observar y estudiar placentas funcionando en tiempo real. Tal vez en un futuro podamos incluso administrar nanofármacos que vayan a solucionar problemas de salud intrauterinos a través de la placenta.

Fuentes: Proyecto Placenta Humana: https://www.nichd.nih.gov/research/HPP/Pages/default.aspx