¿Sabías que Chile alberga el 44% de las especies de mamíferos marinos?

De las más de 5.000 especies de mamíferos que viven en el planeta, alrededor de 120 corresponden a mamíferos marinos, que se definen como aquellas especies que obtienen toda o al menos parte de su alimentación en el mar. Corresponden a los Órdenes Cetacea, que incluye a ballenas, delfines y marsopas; Carnívora, con representantes como lobos marinos, lobos finos o de dos pelos, focas, morsas, nutrias y oso polar; y el Orden Sirenia, que incluye al manatí y al dugongo.

La mayoría puede encontrarse en aguas chilenas (salvo las morsas, osos polares, manatíes y dugongos) totalizando unas 53 especies, 40 cetáceos y 13 carnívoros, lo que equivale al 44% de las especies de mamíferos marinos a nivel mundial. Esto es significativo e implica una responsabilidad importante al momento de recuperar sus poblaciones y conservarlas de las amenazas que las afectan.

Las principales características de los mamíferos marinos son que poseen importantes adaptaciones al medio acuático como aletas, membranas interdigitales, hidrodinamismo, ecolocalización y otras de tipo fisiológico que les permiten ser extremadamente exitosos en el medio marino. Entre las especies que viven en aguas chilenas está la ballena azul, ballena fin, ballena sei, ballena minke, ballena jorobada, ballena franca austral, cachalote, orca, delfín chileno, delfín austral, delfín oscuro, marsopa espinosa, lobo marino común, lobo fino austral, chungungo, huillín, entre otros.

FUENTE: Guía de campo de las especies de aves y mamíferos marinos del sur de Chile, Rodrigo Hucke-Gaete y Jorge Ruiz Troemel. Universidad Austral de Chile. En www.ballenaschile.cl