Dom, Ago

¿Qué pasaría si una estrella de neutrones impactase una gigante roja, la estrella de neutrones absorbería a la gigante roja por su fuerte campo gravitatorio o pasaría algo más?

Las colisiones entre estrellas son poco frecuentes, pero no imposibles. Lo que determina si ocurren o no es la densidad de estrellas, es decir, cuán cerca están unas de otras. En la región de nuestra Galaxia donde habita el Sol, la densidad es bastante baja, así que la probabilidad de que ocurran colisiones estelares es prácticamente nula. Sin embargo, existen otras regiones en las que las colisiones son frecuentes. Por ejemplo, en los Cúmulos Globulares donde hay grandes concentraciones de millones de estrellas, donde la densidad estelar puede llegar a ser de varias decenas de estrellas por año-luz cúbico, comparado con nuestra vecindad solar donde hay, en promedio, una estrella por cada 450 años-luz cúbicos.

El resultado de una colisión va a depender del tipo de estrella y de la velocidad de impacto. Esto es similar al choque de automóviles. Un pequeño 'topón' tendrá consecuencias muy distintas al impacto cuando los vehículos viajan a 120 kilómetros/hora en carretera.

En el caso de una estrella de neutrones y una gigante roja, ambas de masa muy parecida, aunque la primera tremendamente compacta y densa y la segunda, grande y tenue es muy posible que la estrella de neutrones le arranque materia a la gigante roja siempre dependiendo de la velocidad relativa entre ambas. Si la colisión es a gran velocidad, esto muy probablemente provocará la destrucción de la gigante roja, con su material siendo eyectado a grandes distancias y con velocidades tremendas. La estrella de neutrones, por ser tan compacta tendrá más posibilidades de sobrevivir. Una colisión a menor velocidad provocará muy probablemente la fusión de ambas y un 'rejuvenecimiento' de la actividad de la estrella resultante, pues la fusión redistribuirá la materia con más gas hidrógeno para quemar en el centro de la nueva estrella.