¿Sabías que las primeras constelaciones fueron definidas por los babilonios y griegos?

Opciones de Texto

Arbitrariamente, tanto los babilonios como los griegos unieron estos puntos luminosos en el cielo, y definieron las primeras constelaciones. Así representaban sus respectivas mitologías, pero además les sirvieron como punto de orientación durante sus viajes.

La estrella Polaris (o Polar Norte) está a una distancia de la Tierra de 820 años luz. Es decir, la luz proveniente de ella, viaja durante 820 años antes de llegar a nosotros.

¿Cuáles son los nombres de las estrellas más importantes?

Definir una estrella como más importante que otra sería injusto; sin embargo, hay algunas que son “más famosas” que otras.

En el hemisferio Norte se destaca Polaris, o Estrella Polar Norte, que se encuentra muy cerca del polo Norte celeste (aproximadamente a un grado). Esta estrella es la más brillante de la constelación Osa Menor y fue reconocida como tal por el griego Tales de Mileto aproximadamente en el año 600 a. C. Su distancia de la Tierra es de 820 años luz; es decir, la luz proveniente de esta estrella viaja durante 820 años antes de llegar a nosotros.

En el hemisferio Sur no hay una estrella brillante que nos indique el polo Sur celeste, pero una constelación muy famosa nos ayuda mucho en este sentido. Es la llamada Cruz del Sur, que aparece en la bandera de varios países. La estrella más brillante de esta constelación es llamada Acruz (Alfa crucis).

Al lado izquierdo de la Cruz del Sur se encuentran las famosas Rigil y Hadar. La primera es la llamada Alfa Centauro. Ella y una estrella compañera invisible a simple vista, Próxima Centauro, son las estrellas más cercanas a la Tierra (4,3 años luz). Hadar es la segunda estrella brillante del Centauro.

Así, uno puede darse cuenta de cómo se intentó buscar los polos. Pero sin duda otras estrellas, como Sirio y Las Tres Marías (estrellas del Cinturón de Orión), son igual de hermosas en el cielo.

FUENTE: Luis Barrera. Astrónomo UMCE