22
Mar, Ago

¿Sabías que en Chile hay evidencias de los efectos del Cambio Climático?

Opciones de Texto

De acuerdo al informe “El Calentamiento Global” (2007), Chile no es ajeno a las transformaciones mundiales y ya se han detectado efectos como el calentamiento en los sectores altos de la cordillera, y la disminución del fitoplancton, que afecta los recursos pesqueros.

Se ha detectado en Chile que el 90% de los glaciares ha disminuido, entre ellos el Glaciar O’Higgins de Campos de Hielo Sur que ha retrocedido 15 kilómetros en los últimos 100 años.

La Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA; encargó el “Estudio de Variabilidad Climática en Chile Para el Siglo XXI” al Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, publicado en diciembre de 2006.

En este documento aparecen estimaciones de los cambios de temperatura y precipitaciones que tendrá el territorio nacional por efecto del calentamiento global entre 2071 y 2100. Se establece que la temperatura media de Chile podría subir hasta 4° C y que el mapa de lluvias podría alterarse, afectando la agricultura, la generación energética y el área forestal.

En cuanto a la temperatura, la mayor variación sería en el Norte Grande (Tarapacá y Antofagasta) y el Norte Chico (Atacama y Coquimbo), principalmente en las zonas aledañas a la Cordillera de los Andes. Respecto a las precipitaciones, éstas pueden aumentar o disminuir, dependiendo de la zona geográfica y la época del año.

Estos cambios harán que Chile deba enfrentar diversos desafíos, por ejemplo “se presume que para adaptarse al aumento de la temperatura y la disminución de la pluviosidad en la zona central, los cultivos de frutales y las viñas deberán desplazarse hacia zonas más australes o a sectores más altos. De manera similar, la actividad forestal deberá recurrir a esfuerzos similares o desarrollar mejoramientos genéticos que le permitan permanecer en las áreas que actualmente ocupa sin trastornos productivos. Más específicamente, es probable que la potencial disminución del recurso hídrico implique esfuerzos tendientes a mejorar la eficiencia del riego y a determinar y fiscalizar los caudales ecológicos”(1).

Variación de las precipitaciones en Chile:

Norte Grande: En el sector altiplánico se produciría un aumento de precipitaciones durante primavera y verano.

Norte Chico: Aumento publiométrico durante el invierno.

Región Central: Disminución de precipitaciones en latitudes medias (Valparaíso a Bío Bío) en verano y otoño.

Región Sur: Del Bíobío a Los Lagos habría una disminución de precipitaciones de hasta 50% en verano, manteniéndose inalteradas en invierno.

Región Austral: Presentaría una disminución de 25% de las precipitaciones en verano, normalizándose en invierno.

(1) Integrando la adaptación al cambio climático en las políticas de desarrollo ¿Cómo estamos en Chile?

FUENTE: RIDES, Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable. Diciembre de 2007.