17
Jue, Ago

¿Sabías que el arroz no proviene sólo de China?

Opciones de Texto

 

Nueva evidencia sugiere que variedades de arroz más modernas, como el basmati, fueron domesticadas en los Himalayas y la India, lo que desafía la teoría más popularizada alrededor del mundo acerca de que este tradicional cereal proviene solamente de China. 

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, comparó el material genético de 1.083 variedades de arroz moderno con 446 muestras de una variación silvestre, obtenidas a través de todo el continente asiático para reconstruir la historia de esta planta y determinar sus tres tipos distintivos. 

 

Los resultados arrojaron que el tradicional grano corto pertenece al grupo japónica, cuyo origen está en el valle del Yangtze, al sur de China. A esta variedad, que se creía daba lugar a todos los otros tipos de arroz, se debe añadir el grupo indica, con granos largos y secos provenientes del río Brahmaputra en los Himalayas; y un grano tolerante a la sequía de la región de India y Bangladesh.

 

Como conclusión, la investigación demuestra que no hubo una, ni dos, sino que tres domesticaciones del arroz en Asia, ocurridas hace 10.000 años. Sin embargo, lo que continúa siendo un misterio es si quienes modificaron el arroz, fueron los cazadores-recolectores o los primeros agricultores.